- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Son 31 guanajuatenses varados en el extranjero; repatriación depende de federación

Guanajuato, Gto. A la fecha, aún hay 31 guanajuatenses varados en diferentes países a causa de la pandemia del coronavirus, informó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, aunque argumentó que la repatriación dependerá del Gobierno Federal.

Según los datos de la dependencia estatal, entre los países donde se encuentran los guanajuatenses que en su mayoría originarios del municipio de León son: España, Italia, Portugal, Francia, Egipto, Alemania, Jordania, Perú, Australia, Argentina, Colombia, Honduras, entre varios más.

Foto: especial.

La gran mayoría de las personas varadas están a la espera de vuelos para regreso, debido a que los aeropuertos de los países donde se encuentran están cerrados y no se tiene fecha de reapertura; otro más solo se registró para un apoyo.

Aquí la lista completa de los guanajuatenses varados en otros países:

Foto: especial.

En cuanto a las personas repatriadas, la Secretaría del Migrante informó que suman al momento 61 guanajuatenses, también en mayor porcentaje leoneses.

Foto: especial.

Repatriación depende de Gobierno Federal: Juan Hernández 

En entrevista, el titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández reveló que el apoyo para el regreso de los guanajuatenses, depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la dependencia a su cargo solo se encarga de informar a los familiares.

“Es un tema internacional, del Gobierno Federal, nuestro trabajo ha sido entre comillas acompañar a los varados que ya son un total de 92, la idea es cada que oímos a través de los medios o que alguien nos busca de inmediato no ponemos en contacto, asegurarnos que estén registrados en la lista de varados de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Apuntó que la dependencia federal en mención, cuenta con un fondo de apoyo con el cual apoyar con hospedaje y comidas a los mexicanos varados.

Juan Hernández. Foto: especial.

“Es un tema federal, no tenemos nosotros la manera de llevar un avión porque se tienen que pedir permisos internacionales para poder sacar un avión, muchos de los aeropuertos como nos sucedió en Perú, aunque estaba cerrado, gracias a la intervención de Gobierno Federal e Interjet, hizo varios vuelos para traer a mexicanos incluyendo guanajuatenses”.

Juan Hernández agregó que todas las personas que son repatriadas a Guanajuato, deben estar por los menos 14 días en cuarentena, por recomendación de las autoridades de salud.

“Por su propia salud y la de sus seres queridos, el secretario de Salud (Daniel Díaz Martínez), está pidiéndoles se autoaíslen por 14 días”.

Más noticias

Aprueban dos estaciones de gasolina y diésel en León

León, Gto. Esta mañana se aprobó por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano la construcción de dos nuevas estaciones de gasolina y diésel...

Gremio médico pide incluir al sector privado en la vacunación contra el COVID-19

León, Gto. Las asociaciones médicas de México pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que priorice la vacunación de COVID-19 para todos los...

Irapuato: 46 mujeres y 14 niños entre las 465 víctimas de homicidio dolosos que hubo en el 2020

Irapuato, Gto.- Durante el 2020 se registró un total de 465 víctimas de homicidio doloso, entre las que se encuentran :  46  mujeres y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí