- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

43% de carreteras en Guanajuato necesitan mantenimiento: Diagnostico de Sicom

Guanajuato. El 43 por ciento del estado físico de las carreteras en Guanajuato se encuentran en regulares o malas condiciones. Lo anterior, de acuerdo con el estudio “Datos viales”, mismo que permitirá darles el mantenimiento y la ampliación que necesiten.

Este estudio es único en el país; lo realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ahora la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) por primera vez.

 

“Tenemos quirúrgicamente con un detalle fino los puntos y el programa de atención y conservación, qué carretera va necesitando, cuándo va cumpliendo su ciclo y requiere mantenimiento”, señaló el titular de la Sicom, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez.

Los estudios que se realizan por la SICOM, a través del Sistema de Administración de Pavimentos, son estudios de auscultación de pavimentos (Índice Internacional de Rugosidad IRI, Daños y Deterioros, Deflexiones, Coeficiente de Fricción y Aforos Vehiculares) que permiten tener certeza de la situación de los pavimentos que conforman la red de carreteras y programar las acciones de conservación.

La Red Estatal de Carreteras del Estado de Guanajuato, que asciende a 2 mil 853 kilómetros, de los cuales el 89.93 por ciento están pavimentados con concreto asfáltico, 3.8 por ciento con concreto hidráulico, el 1.29 por ciento de empedrado y el 4.98 por ciento están revestidos; así también se tienen 373.64 kilómetros (13.09%) de carreteras de altas especificaciones.

Los caminos en Guanajuato

De acuerdo con el estudio, el 57.04 por ciento de las carreteras se encuentra en un estado bueno, lo que corresponde a mil 503 kilómetros.

El 32.22 por ciento  se encuentra en estado regular, es decir, 849 kilómetros, y el 10.74% se encuentra en mal estado, lo que corresponde a 283 kilómetros.

 

“Esta proyección de información y otro de los número es el aforo, cuántos transitan, cuántos en el pasado, cómo está creciendo el asentamiento o el parque industrial y saber proyectar de una carretera cuándo debe de modernizarse si es insuficiente un carril por sentido y hacer esta planeación, esto nos da este estudio”, añadió el secretario.

Estado sigue aportando lo que toca a Federación

El funcionario estatal señaló que ante el déficit de recurso federal que hasta ahora ronda los 9 mil millones de pesos, el estado ha tenido que trabajar en zonas federales.

“La Acámbaro-Salvatierra que es federal y la está aplicando con 120 millones de pesos el estado, hay limitantes pero asume con responsabilidad y el orden de nuestras finanzas nos permite tener con dos fuentes la parte de deuda fundamentalmente y en buen componente y también ha sido importante el impuesto estatal que también se canaliza”, señaló el secretario.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

En solo año y dos meses suman más de 150 mujeres y adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Gto. En Guanajuato desde el 2020 a la fecha, se encuentran desaparecidas 98 mujeres y 52 adolescentes. Sus familias, este 8 de marzo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí