- Publicidad -
sábado, mayo 24, 2025

48 niñas y niños capitalinos están bajo tutela del estado

Guanajuato, Gto. El director del DIF Municipal de Guanajuato, Marco Antonio Araujo Zavala, informó que son 48 los casos de niñas, niños y jóvenes que están bajo tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y que fueron separados de sus padres o tutores debido a faltas graves a sus derechos humanos.

De éstos, once ya se encuentran viviendo en el Centro Colibrí; un espacio que impulsó la alcaldesa, Samantha Smith, cuando era presidenta del Patronato del DIF. El resto de niñas, niños y adolescentes se encuentran en otros albergues de diversos municipios y estados.

Centro Colibrí. Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca

“De todos los niños que hay y que son del municipio de Guanajuato y que están en otros centros, son alrededor de 48 niño y niñas y que si nos trajéramos a todos, llenábamos la capacidad del Centro Colibrí. Sin embargo, poco a poco vamos a ir haciendo estos reintegros al Centro. Hay otros niños que dependiendo su situación jurídica tienen la posibilidad de una reinserción familiar o de ser adoptados”, explicó.

El director explicó que el Centro Colibrí, por el momento, tiene autorización para albergar y cuidar a niñas, niños y adolescentes de entre seis y diecisiete años con once meses.

“Iniciamos la operatividad del Colibrí con niños de seis a nueve años y tenemos una niña de once años”, comentó.

Marco Antonio Araujo Zavala. Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca

Señaló que es la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes la que da la pauta de los ingresos al Centro Colibrí.

Por otro lado, Araujo Zavala reconoció que al momento, no ha ocurrido ninguna adopción o reinserción familiar de las y los niños y jóvenes bajo protección del estado. Si bien, hay dos que podrían tener una reinserción con otros familiares.

“De los niños que tenemos aquí, sí hay dos con posibilidades. Es una situación un poquito difícil por la edad que tienen. Normalmente las familias buscan bebés y la situación con ellos es buscar una reinserción familiar… buscar algún nexo con un familiar y que después de hacer un estudio, ellos puedan hacerse cargo de estos pequeños”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO