- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

54 niños de Celaya se encuentran en situación de calle; 7 son centroamericanos

Celaya, Gto. Son 54 niños en situación de calle que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal detectó que hay en los 59 cruceros vehiculares, de los cuales, 7 son centroamericanos: cuatro de Honduras y tres de El Salvador.

Estos niños tienen una edad promedio de 6 a 11 años, algunos van solos, otros acompañados e incluso se tiene detectado que son “prestados” para pedir dinero o vender dulces en los cruceros, donde llegan a obtener ingresos desde los 450 a los mil 200 pesos en jornadas de cuatro a nueve horas.

Foto: especial

Fabiola Mateos Chavolla, directora del DIF Municipal en Celaya, explicó que este censo fue realizado del 22 al 28 de febrero, toda vez que en 2020, se contabilizaron 25 pero aumentó a 97, es decir, el 300 por ciento, y para noviembre se logró reducir la cifra.

“Se trata de explotación infantil, por eso pedimos el apoyo de los ciudadanos para que podamos (DIF) obtener mejores resultados, dado que este fenómeno aumenta debido a las ganancias (dinero) que reciben, es importante que las personas se abstengan de dar lo que consideran ayuda, ya sea en especie o mucho menos económica, porque en lugar de beneficiarlos los condenan a que continúen en calle”.

De ahí que el DIF Municipal desarrolla su programa “Acciones a Favor de la Infancia” con alimentos, seguimiento para que concluyan su educación básica o a través del INAEBA con el programa 10-14 e ingresarlos al Bachillerato, apoyo sicológico a los menores y familiares para que cambie la dinámica, y que aprendan los padres un oficio como como carpintería o panadería.

De ahí que se logró impactar a 10 familias con este programa y con ello sus hijos retirados de las calles, donde se tiene seguimiento en cada caso como también se espera la respuesta del Instituto Nacional de Migración para saber cómo se puede ayudar a los menores centroamericanos que están acompañados por sus padres.

La Directora del DIF Mateos Chavolla lamentó que cuando personal de la dependencia acude a los cruceros e intenta retirar a un menor, muchas veces son insultados por los ciudadanos quienes quizá no tienen conocimiento del trabajo que se realiza con los pequeños y sus familias, donde en situaciones extremas se procedió con la denuncia ante la Fiscalía por “explotación infantil”.

Más noticias

Comentarios

spot_img