León, Gto. Después de los festejos de Noche Buena y Navidad, las principales vialidades, avenidas y calles del municipio de León, se observaron totalmente solas y con nulo movimiento social.
Lo que no han hecho las campañas para lograr que las personas se queden en sus casas y bajen los contagios de coronavirus, lo hicieron las fiestas decembrinas al parar de seco con las actividades esenciales y no esenciales tras los festejos.
Y es que por unas horas el flujo de vehículos bajó considerablemente en los bulevares de León.
Durante un recorrido hecho por Zona Franca esta mañana, se pudo concluir que fue hasta el mediodía de este viernes, cuando las plazas comerciales, supermercados y otros espacios públicos lucieron totalmente solos.
La circulación vehicular era escasa y los pocos que estaban en la calle, viajaban en transporte público, en unidades más solas de lo que normalmente suelen verse.
Al mismo tiempo, este viernes regresó el estatus rojo en el semáforo de reactivación económica, lo que significa que a partir de este momento quedaron inhabilitados los sectores de los bares, cantinas, antros, y las áreas de bar en restaurantes y hoteles.
De igual forma las actividades económicas en lo general se restringen al 30 por ciento de la capacidad instalada, dando prioridad a los sectores primordiales como la agroindustria, transportes, servicios de salud, medios masivos, servicios financieros y comercio y abarrotes.
Se espera que la movilidad social disminuya durante estos días, aunque las fiestas de fin de año y el día de reyes, apuntan a un incremento en la economía local y al mismo tiempo, sino se respetan las medidas sanitarias y bajen los contagios y muertes, las medidas podrían ser más enérgicas.
De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en León había mil 867 fallecimientos y al menos 26 mil 756 infectados de COVID-19, siendo el municipio con mayor número de contagios y muertes.