- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Comerciantes no resisten más e inician con ‘nueva normalidad’

*Con información de Alfonsina Ávila, Laura Villafaña, Germán León

Guanajuato. Este fin de semana, en plena fase 3 y con el semáforo en rojo, se presentó el pico más alto de contagios por coronavirus en Guanajuto, con 125 casos en un sólo día; ya hay comercios abiertos en distintos municipios.

Este primero de junio, es decir mañana, se tiene programada la reactivación económica parcial de acuerdo al semáforo propuesto por el Gobierno del Estado y que, en esta ocasión sí coincide con las disposiciones federales.

Sin embargo, a escasas horas de esta reactivación formal, los comerciantes en Guanajuato e Irapuato ya operan a puertas entreabiertas o en la ‘normalidad’. Esto sin que exista una regulación formal de parte de las autoridades municipales, que evite la propagación de contagios por COVID-19.

Reactivación ya inició en la capital

La reactivación de comercios en la capital comenzó desde el fin de semana, varios abrieron sus puertas a pesar de que los contagios en Guanajuato ya llegaron a los 25 y se prevé un aumento.

Zona Franca realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad y constató que la afluencia de personas es mayor, sobre todo en la zona aledaña al Mercado Hidalgo.

Foto: Germán León.

En el Jardín de la Unión, los restaurantes y bares desde el lunes ya tienen sus puertas abiertas, e incluso permiten el ingreso de grupos musicales como mariachis y los famosos ‘troqueros’.

Uno de los principales lugares turísticos de Guanajuato es el callejón del Beso, donde se pudo ver la presencia de turistas quienes incluso no portaban cubrebocas a pesar de la recomendación de las autoridades sanitarias.

De acuerdo a un guía de turista, la afluencia de visitantes comenzó elevarse desde el martes, aunque dijo que está lejos de alanzar el promedio al que se llega “cuando todo está normal”.

Varios de los comercios de souvenirs ya abrieron sus puertas desde hace varios días, pero en algunos otros permanecen cerrados.

Los restaurantes y cafés ubicados en la Plazuela de San Fernando, también reabrieron e incluso colocaron sillas y mesas en la vía pública; el personal de los establecimientos porta mascarillas, guantes y cubrebocas.

Foto: Germán León.

En cuanto al comercios ambulantes, se observaron varios que se ubican a un costado del Teatro Juárez y los ‘dulceros’ del Jardín de la Unión.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, Enrique Nieto Acevedo, las autoridades les permitieron reabrir desde el fin de semana a un 30 por ciento de su capacidad.

Foto: Germán León.

Nieto Acevedo aseguró que el gremio de bares y restaurantes están tomando en cuenta todas las indicaciones de las autoridades de salud, principalmente el uso de gel antibacterial y la sana distancia.

Agregó que el próximo lunes tendrán una reunión con la autoridad municipal y la Secretaría de Salud, en donde esperan que les permitan tener un poco más de porcentaje de personas en los establecimientos.

En Irapuato con cortinas entreabiertas

Locales en renta comienzan abundar en la en el centro histórico y algunas zonas comerciales de la ciudad de Irapuato, donde ya algunos restaurantes reiniciaron sus actividades al igual que negocios, que por mera precaución tienen cortinas entreabiertas.

Esto, a pesar de que el alcalde, Ricardo Ortiz sostenía hasta el miércoles pasado que las reaperturas serían decisión de un Consejo de Reactivación Económica, que el jueves pasado anunciaría cuáles serían los giros que comenzarían a abrir sus puertas y bajo qué tipo de medidas. Sin embargo, dicha información nunca llegó.

Zona Franca realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y algunas zonas comerciales, donde algunas cortinas abajo, ya no informan su cierre por contingencia, sino ‘Se renta’, en el peor de los casos ‘Se vende’.

Esto, sobre la calle Guerrero, Torres Landa, Oaxaca, calles principales del primer cuadro e incluso dentro de Plaza Fiesta.

En León, 20 empresas de mujeres reanundarán labores

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Leticia Venegas Ramírez, señaló que iniciará su reactivación una parte del sector, pero eso no quiere decir que se recuperarán al instante las ventas perdidas, por lo que se estima que podrían durar hasta un año y medio para regularizarse.

Para regresar a la nueva normalidad, las empresarias del sector han hecho de todo para conservar el empleo de sus trabajadores durante estos más de dos meses, pero ha sido un duro golpe. Estiman que se han perdido ya 150 fuentes de empleo directas.

“Para el primero de junio tengo yo que se van a reactivar el 15 por ciento de las empresas afiliadas de Amexme, y luego otras el 15 de junio, y también depende muchísimo ese porcentaje de los pedidos que ellas puedan negociar”, expuso.

Comentó que se saldrá a las actividad en plena curva, pero sí se tiene que equilibrar la salud con la economía y es importante que la reactivación se dé pero que sea de forma paulatina.

Indicó que han tenido que invertir dinero para tener los espacios laborales, kits de sanitización, espacios dentro de las empresas y todas las medidas sanitarias, diversas sumas de dinero pero de forma preliminar se estima que han gastado más de un millón de pesos en las adecuaciones.

“El sector turístico y restaurantero son los más afectados. Ellos se reintegran con un 30 por ciento de capacidad, y se tendrá un ingreso. Lo que se busca es que poco a poco se vaya ir retornando la actividad económica, esto es una gran noticia que estaremos revisando los semáforos de la página de Guanajuato”, dijo.

Venegas Ramírez puntualizó que es importante que los ciudadanos tengan esa conciencia, porque las empresas pueden poner todos los protocolos posibles, pero también es responsabilidad de los ciudadanos que la economía se active en orden para que ellos tengan un ingreso seguro.

“De estás medidas, invité a los transportistas para que fueran conscientes y no dejen entrar a la gente que no tenga cubrebocas y que no permitan las aglomeraciones. Sé que no es culpa de ellos todo, pero sí es importante que pongan un límite y que no dejen subir a tanta gente y evitar contagios”, concluyó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img