- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

No hubo un ‘gracias’ para Javier Martín Ruiz, luego de más de 20 años de ser cronista de Irapuato

Irapuato, Gto. – El arquitecto irapuatense, Javier Martín Ruíz lamentó que ni como una muestra de agradecimiento le hayan hecho saber que ya no es cronista de la ciudad, labor que desempeño de manera voluntaria y desinteresada durante poco más de 20 años tiempo en el que se dedicó a la investigación, que plasmo en más de 25 libros de historia de su autoría. Estas publicaciones fueron patrocinadas por amigos, empresas, instituciones educativas y asociaciones, sin que hubiera alguna aportación del Municipio.

Señaló que seguirá trabajando hasta lograr que nuevamente vuelva ser considerado como cronista de la ciudad.

“Voy a seguir para hacer ver por todos los medios posibles, que Ricardo se dé cuenta, lo sabe, y que hubiera cuando menos por parte de él, un reacondicionamiento mental y que por lo menos a través de una persona de la Presidencia me dijeran de parte del arquitecto, gracias por todo, perdone usted y que lo hiciera público, por otro lado como no tiene la razón, voy a luchar hasta lograr, porque nunca digo no se puedo, que de alguna u otra manera en el ejercicio próximo Javier Martín vuelva hacer cronista de Irapuato, que te den las gracias por algo”

Javier Martín Ruiz, cronista emérito de Irapuato. Foto: Laura Villafaña.

Esto, luego de que, en el trascurso de la semana, se aprobó el nombramiento de José Luis Chávez como cronista de la ciudad, puesto, que, según el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez permanecía acéfalo ante la Ley Orgánica. En la sesión de Ayuntamiento trascendió que era necesario ocupar dicho cargo, derivado de un exhorto que envió el Congreso del Estado, desde agosto del 2018.

“Estuvo amañado, quizá no sea la palabra propia, pero hicieron una votación a petición de Ricardo Ortiz como él quería que se hiciera y sin ninguna razón, Ricardo tiene el poder para nombrar a uno y quitar a otro, peor no tiene la razón, a eso voy, no tenía ninguna razón para que yo dejará de ser cronista”, dijo Martín Ruíz.

Relató que desde hace cinco años le pidió al alcalde, tan solo media hora de su tiempo. La última vez lo hizo en marzo, al término de un evento que hubo en el Museo de la Ciudad, y días después se habría lanzado la convocatoria, de la que nunca se le entero.

“Él opto por lo más fácil aparentemente para él, voy a utilizar una palabra, no es la propia, destituirme y digo que no es propia porque en realidad, razones ni jurídicas, ni legales, ni sociales, ni mentales, ninguna tiene razón para haberme, la palabra es impropia, destituirme, es impropia porque todavía nadie de la Administración Municipal sigue sin decirme, si siquiera cuando lanzaron la convocatoria, que me enteré por los medios sociales en el mes de marzo, que habían lanzado una convocatoria para designar al cronista de Irapuato, a mí nadie me avisó”

Confirmó que no recibió algún tipo de sueldo o retribución por su trabajo, a pesar de que en mayo del 2015, el Congreso del Estado aprobó una ley, donde se determinó que los municipios debían pagar mensualmente a los cronistas, pero además dotarlos de equipo de cómputo, una línea telefónica, una persona que le ayudará con las actividades e incluso una aportación para editar y publicar libros o escritos.

A lo largo de más de 20 años publicó 25 libros de su autoría y con recursos propios, de amigo y gestionados por él mismo.
Foto: Laura Villafaña.

“En mi caso la mayor parte de los libros he tenido yo que buscar patrocinadores porque la Presidencia, Ricardo Ortiz Gutiérrez nunca”

El excronista dijo que tampoco recibió un sueldo, lo que ahora si habrá para José Luis Chávez, de quién reiteró hay estima y está dispuesto apoyar.

“Nunca me dio un centavo y sin embargo me enteró por los Medios de Comunicación que José Luis Chávez, que yo lo estimó mucho, lo respeto mucho y si él continúa como cronista y me pidiera ayuda yo se lo otorgó con todo gusto, a él si le van a dar lo que yo pedí con justicia y aunque no lo hubiera pedido, Ricardo lo sabe, pero además no lo entiendo el dinero que me iría a dar o que le van a dar a José Luis Chávez es del erario municipal”

Javier Martín dijo que investigar y escribir libros de la historia de Irapuato seguirán siendo su forma de vida. De hecho, tiene alrededor de seis proyectos que espera editar y publicar, pues trabajará para demostrar a los ciudadanos, que cumplió con su papel como cronista de la Ciudad.

Acentúo la pasión que siente por Irapuato, ciudad en la que nació, y en cuyos edificios históricos intervino como arquitecto. Como cronista realizó una maestría en historia, curso talleres, uno de ellos, restauración y limpieza de documentos, pero además investigaciones que en ocasiones le implicaron desplazarse a la ciudad de México.

Fue en 1995 cuando Javier Martín Ruíz, fue nombrado director del Archivo Histórico y a su vez, cronista de la ciudad por el entonces presidente municipal, José Aben Amar González Herrera.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img