- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Propone Observatorio de Designaciones mecanismo para legitimar Comisión de Búsqueda

León Gto. Un comité que defina perfiles, así como evalúe las ternas, sería uno de los mecanismos idóneos para legitimar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desde su titular. Así lo recomendó Daniela Fitz Palafox, consultora e investigadora del Observatorio de Designaciones Públicas.

La también maestra en Gobierno y Asuntos Públicos, recordó que los colectivos, organizaciones y personas defensoras de Derechos Humanos, solicitaron mediante un posicionamiento público que se subsanaran las deficiencias de la convocatoria para el titular de la comisión que se encargará de dar cauce a la localización de personas desaparecidas en Guanajuato.

El nombramiento de Héctor Díaz Ezquerra como titular del nuevo organismo, fue la causa que terminó por motivar el plantón de familiares de desaparecidos que integran el colectivo A Tu Encuentro. No obstante, fue un proceso que el Observatorio de Designaciones Públicas observó desde el principio como omiso en varios aspectos.

Ante la exigencia de los colectivos de expertos y de víctimas, Daniel Fitz expuso que la participación ciudadana es un derecho humano, por lo que las distintas autoridades tienen la obligación para hacerlo efectivo.

“En este sentido, desde el Observatorio de Designaciones Públicas promovemos que estos procesos incorporen mecanismos de participación ciudadana que pueden tener distintos niveles de involucramiento; la sociedad puede primero participar en la definición de la convocatoria del perfil idóneo para el puesto, de la metodología para evaluar”.

Como segunda recomendación, señaló que se puede aportar información adicional sobre las personas postuladas.

“También enviar preguntas o casos prácticos para que pueda ser formulados durante las entrevistas. Pueden participar en un panel o comité para observar y hacer recomendaciones en el proceso”.

El más importante tiene que ver la conformación de un comité ciudadano para evaluar candidaturas, proponer una lista de candidatos y candidatas idóneas, o bien proponer al mejor perfil.

“Estas cinco maneras de participar son algunas de las alternativas que las familias y colectivos tenían para lograr la apertura del proceso. El mecanismo que se accionó en este proceso fue el envío de preguntas y casos prácticos, pero creemos que dada la naturaleza y la delicadeza del tema fue sumamente limitado”.

A lo anterior, agregó que el micrositio tuvo poca difusión y se activó pocos días previos a la realización de la selección.

Más noticias

Ante falta de colectas por pandemia, buscan apoyo para Cruz Roja

León, Gto. El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Christian Cruz Villegas, pidió realizar estrategias para recabar apoyos para la Cruz Roja,...

Tras baja de contagios COVID-19, se registró un repunte; advierte Salud Municipal

León, Gto. Luego que la semana tuviera un ligero descenso en el número de casos confirmados por coronavirus, los últimos dos días volvió a...

Evitar ‘Vía Crucis’ durante Semana Santa pedirán a organizadores

León, Gto. Debido a que todavía se permanece en Semáforo Epidemeológico Naranja, y se desconoce hasta cuándo pueda bajar a color amarillo o verde,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí