- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

A 10 años del plebiscito sobre La Bufa, “El Arañazo” es un retroceso

Guanajuato, Gto. Este sábado cinco de diciembre se cumplen diez años del plebiscito a través del cual se rechazó de manera contundente la urbanización del predio ubicado en las faldas de los cerros de La Bufa y de Los Picachos.

Desde entonces se pretende que este espacio pase a ser una Zona de Conservación Ecológica, proyecto en el que no se ha avanzado y por el contrario, continua la amenaza de la urbanización, a la cual se ha vinculado a autoridades actuales con el caso del camino irregular denominado El Arañazo que de un día para otro y sin permisos apareció en la zona.

Foto: Alfonso Ochoa.

En el año 2010 el actual presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, fue un actor importante para la defensa de los cerros pero ahora esto pareciera que fue sólo una estrategia política para ser atractivo ante el electorado.

Una de las propuestas principales de Alejandro Navarro, como alcalde de la capital del estado, fue contar con el Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial, instrumento fundamental para ordenar el crecimiento de la mancha urbana y proteger el entorno ecológico, lo que no ha sido posible pues el dictamen correspondiente fue rechazado en sesión del pleno del Ayuntamiento del pasado 28 de agosto.

No solo la oposición en el cabildo votó en contra del proyecto del PMDUOET, sino también la síndica María Elena Castro Cerrillo y la regidora panista Cecilia Pölhs Covarrubias; así es poco probable que el citado instrumento de planeación se pueda sacar adelante en el actual periodo de gobierno.

Aunque el regidor Carlos Chávez, tras el rechazo del proyecto comentó que se buscaría que este mismo año quedara aprobado lo que es seguro que no se hará, pues haría falta una consulta pública.

Foto: Alfonso Ochoa.

“El Arañazo”, como se llamó al camino irregular que se construyó sin los permisos correspondientes en la Hacienda de Marfil y en predios que colindan con los terrenos a donde se ubica el edificio del Congreso del Estado, es un factor que por sí sólo enturbió el tema del ordenamiento el crecimiento de la ciudad.

Y es que de urbanizarse sendos predios de la brecha se beneficiaría a dueños de otros terrenos, entre ellos a Guillermo Smith Guerrero, suegro del actual alcalde, quien asegura que esta polémica es sólo para dañarlo políticamente.

Hoy cinco de diciembre se cumplen diez años del citado plebiscito, histórico para la vida contemporánea de Guanajuato capital, pues fue contundente y los guanajuatenses que acudieron a votar lo hicieron en contra de que se permitiera la urbanización en el cerro de El Hormiguero, el cual forma parte de la zona de La Bufa y Los Picachos, donde se realiza la procesión tradicional más representativa de la ciudad, la de la Cueva de San Ignacio de Loyola.

Es de mencionar que En 2010 el alcalde era Nicéforo Guerrero Reynoso, quien contrató a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que encabezaran el proyecto de conformación del Plan de Ordenamiento Territorial, proyecto que se aprobó cuando el Edgar Castro Cerrillo ocupaba la presidencia como interino, tras la renuncia de Guerrero en agosto de 2012, dicho instrumento de planeación, sigue vigente.

Más noticias

Sin marcha pero presentes este #8m, alistan jornada virtual de mujeres

León, Gto.- Aunque la contingencia sanitaria no permite que las mujeres salgan a manifestarse este lunes ocho de marzo, los movimientos se harán de...

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el...

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí