Celaya, Gto. El Gobierno Municipal de Celaya no ha cumplido con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras la trifulca entre policías y civiles ocurrida en enero de 2023 en la comunidad de Rincón de Tamayo.
Han pasado 10 meses desde que se emitieron las recomendaciones, al considerar la CNDH que las autoridades del Gobierno de Celaya violentaron los derechos humanos cuando contuvieron a la muchedumbre y detuvieron a 14 presuntos agresores.
Humberto Tinajero Alvarado, coordinador de Derechos Humanos del Gobierno de Celaya, reconoció que aún se está trabajando para solventar dos temas pendientes que no se han podido cumplir.
Uno de ellos es la atención psicológica que proporcionaría la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, también a los familiares si fuera necesario. El otro es el pago económico como compensación por la reparación de los daños.
“La atención psicológica y el pago de compensación son para más de 40 personas, y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas determina el monto que se debe pagar a cada una de las víctimas”, explicó Tinajero Alvarado.
Como se recordará, estas personas fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), acusadas de lesiones a policías y de la privación ilegal de la libertad de empleados de JUMAPA. Sin embargo, días después fueron liberadas tras el pago de una fianza y denunciaron ante la CNDH violaciones a sus derechos y abuso de autoridad.
El coordinador de Derechos Humanos agregó que están al pendiente de la resolución por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para dar seguimiento y colaborar en las acciones pendientes.