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viernes, abril 19, 2024

A casi un año de tragedia: Airbnb sin dar respuestas a víctimas de explosión

Guanajuato, Gto. A pocos días de que se cumpla un año de la explosión en una casa que se reataba a través de la plataforma Airbnb en Guanajuato capital donde murieron tres jóvenes y una más resultó con quemaduras considerables, la empresa no hecho la reparación del daño a las familias de las víctimas.

Fue el 18 de marzo del 2019 cuando Marcela Villarreal de 23 años, María Fernanda Meneses de 21 años y Elías Ascary Marín de 22 años, perdieron la vida a raíz de explosión en la colonia Tepetapa derivada al parecer por acumulación de gas; Katia Valentina Muñoz de 22 años fue la única sobreviviente.

Foto: especial.

Los familiares de los afectados, denunciaron que la plataforma se lavó las manos y que no les interesa la seguridad ni vida de sus usuarios al no tener seguros ni pagos de indemnización, a pesar de ser una empresa transnacional que gana millones de pesos y que no paga impuestos a comparación de los hoteles de la entidad.

La diputada del PAN, Noemí Márquez Márquez denunció que el hecho ha sido la tragedia más grande que se ha vivido en la historia reciente del turismo en la entidad.

Manifestó que la plataforma Airbnb se comprometió a respaldar y ayudar a las familias de las víctimas, sin embargo, a casi un año, esto no ha ocurrido.

“Presentó de cara a los guanajuatenses el rostro más terrible del desorden que durante mucho tiempo ha caracterizado a los servicios informales de hospedaje en nuestro país”.

Ante ello, la diputada panista exigió a la plataforma de hospedaje y a las autoridades involucradas que den respuesta a las víctimas “, sin pretextos, sin mentiras y sin trucos”.

Noemí Márquez Márquez. Foto: especial.

“A las autoridades involucradas y especialmente a la plataforma de hospedaje para que cumplan con su palabra de responder y respaldar a las familias como lo prometieron el año pasado, sin pretextos, sin mentiras y sin trucos”.

Apuntó que es necesario crear la Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales con la cual afirmó se obligará a los prestadores de servicio como Airbnb a proteger la seguridad de sus huéspedes.

“No podemos revertir el pasado, pero sí podemos actuar en el presente, para proteger el futuro; para que todos los turistas que lleguen a nuestro estado se alojen en espacios seguros, adecuados y dignos. En este camino, las plataformas y los anfitriones deberán ser protagonistas, conscientes en primer lugar que el cuidar al propio cliente, en este caso el visitante, no sólo es de justicia elemental, sino también es necesario para brindar el valor que les permita ser competitivos”.

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