- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

A diferencia de León, en Irapuato la Célula Municipal de Búsqueda ‘brilla’ por su ausencia

Irapuato, Gto.- A excepción de León que firmó el convenio para integrar la célula municipal de búsqueda y logró la localización de una adolescente, específicamente en Irapuato siguen con omisiones y nulo apego a los protocolos para la búsqueda inmediata de personas reportadas como desaparecidas, así lo expuso Bibiana Mendoza, representante de ‘Hasta encontrarte’.

Este lunes, el alcalde, Ricardo Ortiz aseguró que la Comisión Estatal de Búsqueda no se había acercado para consolidar estas células, lo cierto es que de acuerdo con la activista, el municipio sí firmó el convenio al igual que otros municipios como Salvatierra, Celaya, León, entre otros.

“Me preocupa que para que firmar el papel está bien fácil pero a la hora de la práctica, tendrá a lo mucho unas tres semanas que se hizo esa firma en Irapuato, y platicando con las víctimas que acaban de integrarse al colectivo, que una tiene días que desaparecieron a su familiar, la célula brilló por su ausencia y no se le dio aviso a la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Irapuato firmó, firmó Salvatierra, Celaya, León, cabe mencionar que León es de las células que quedaron para mi punto de vista mejor conformadas y ya se tuvo el rescate en vida de una adolescente”.

La activista precisó que los colectivos no se han acercado al gobierno Irapuato, pero derivado de esta situación, dijo que expondrá lo ocurrido en el Municipio con sus compañeras del Consejo Ciudadano Estatal de Búsqueda, para hablar con la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo y ver cómo se va a implementar o a supervisar que las células de búsqueda cumplan con el objetivo.

Y es que las desapariciones en Irapuato continúan, pues cabe señalar que en la última semana han desaparecido cinco personas: la pareja de amigos, Gloria Santos de la Cruz y el taxista, José Alexis Vega Gutiérrez; Georgina Villegas Moreno, quien fue privada de su libertad el sábado por la tarde; Edgar Martín Esquivel; Angela Paredes Acevedo; y Sinaí Aguilar. Además de otras dos que afortunadamente fueron localizadas.

Bibiana Mendoza dijo que tras el arribo de la Caravana Internacional de Búsqueda, diez nuevas familias con desapariciones de este 2021 se integraron al colectivo que representa.

“Eso suena grave, cuántos no se habrían integrado a otros colectivos de Silao, Celaya, León y aquí mismo y esas familias estaban preocupadas por ejemplo, por la fosa encontrada en San Javier, por sus recientes desaparecidos, le solicitamos información a la Fiscalía y no hemos tenido respuesta. Las familias nuevas me preocupan porque uno ya pasó por esa angustia de los primeros días cuando tu familiar está desaparecido y que piensas que lo vas a encontrar en cualquier lado, son noches sin dormir, ves una nota roja y dices es mío, de que ves que cubren una fosa los medios de comunicación y uno piensa que ahí está, los primeros meses son insoportables”.

No hay respuesta inmediata, pero también hay desconfianza a la autoridad: ‘Una Luz en mi camino’.

Norma Barrón, madre y esposa de desaparecidos y quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’ dijo que si bien, en el Ministerio Público ha cambiado la atención a los familiares de las víctimas de desaparición, además de la falta de protocolos, hay otro tema que juega en contra: la falta de confianza en las autoridades.

“No se ejerce el protocolo como debe ser, que haya una cámaras se revise de manera inmediata el análisis de esa cámara, la telefonía, son algunas situaciones que deben hacerse de manera inmediata y no esperar hasta dentro de dos, tres o cinco días, porque las primeras 48 horas son las más importantes para localizar en vida a las personas que desaparecen o se las llevan”.

Destacó que con base en su propia experiencia y la de familias que están en su colectivo, son los fines de semana cuando se intensifican las desapariciones, más aún tratándose de personas que son privadas de su libertad.

“Hay que considerar que muchas de las personas que han levantado, las familias ni siquiera van a poner una denuncia porque es tanto el miedo, el daño psicológico que han sufrido al momento de llevarse a su familiar, que tienen miedo hasta de contestar una llamada, abrir la puerta, entonces eso es lo que el Gobierno debería de atender porque la sociedad no tiene confianza en la autoridad, porque en ocasiones ponen la denuncia y les dicen que están ahí y eso se debe atender de manera inmediata”.

“Tenemos problemas en los datos de investigación que deben hacerse de manera inmediata, más cuando son fines de semana, días en los que levantan a la gente y no se realizan las acciones de respuesta inmediata. Estamos atorados, esperamos que puedan tomarse estrategias para tener más resultados, pero si ha habido un incremento de desapariciones”.

Norma Barrón dijo que tan solo en el reciente aseguramiento de una casa en el fraccionamiento Gámez trascendió había diez personas privadas de su libertad, de las que aparentemente no había denuncia.

“Hay desapariciones masivas pero aún no se puede denunciar por el temor a la misma autoridad”.

Aunado ello, dijo que la reacción policial no es inmediata, pues tal y como ocurrió en su caso, el día que se llevaron a su hijo por la madrugada del sábado, primero de junio del 2019, la policía tardó dos horas minutos en atender el reporte, mientras que en el Ministerio Público le informaron que no había personal laborando.

Las familias no deberían pasar tanto tiempo sin saber de sus desaparecidos: ‘A tu encuentro ’Joseline Muñoz del colectivo ‘ A tu encuentro’ dijo también están por integrar familias de personas que desaparecieron este mismo año, tema señaló, no se va a terminar, porque el objetivo es que las víctimas indirectas no pasen tanto tiempo sin obtener respuesta.

“Yo no quisiera que estuvieran como en mi caso, dos años y medio buscando a mi familiar, yo quisiera que si desapareció encontrarlo. Ya hubo un caso en el que desapareció una persona el 16 de abril, se integró al colectivo, a la semana metimos un oficio y a los dos días le marcaron para decirle que lamentablemente lo habían encontrado sin vida.

“No es la manera que uno quisiera que les digan, pero que se agilice, esta persona duró un mes y en un mes recuperó a su familiar y ya no fue tanto tiempo”.

Más noticias

Comentarios

spot_img