Irapuato, Gto. A la fecha están aún sin cumplirse las recomendaciones que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) a las autoridades locales de Irapuato.
Esto al acreditarse que hubo omisión del DIF Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) para salvaguardar el derecho humano de niñas, niño y adolescentes a una vida libre de toda forma de violencia de Juan David, menor desaparecido hace más de dos años.
No te pierdas: Autoridades sí fueron omisas en caso Juan David
Recomendaciones para cuya única respuesta del Gobierno Municipal fue que se aceptaron.
Te recomendamos leer: Irapuato acepta recomendaciones de caso Juan David
En el portal de la PRODHEG la resolución del expediente 0585/2022, permanece con tres recomendaciones en semáforo rojo, lo que se traduce ‘sin cumplimiento’.
Al respecto la buscadora y representante legal de la familia paterna del menor, Norma Patricia Barrón Núñez confirmó que de Gobierno de Irapuato no se les ha hecho saber si habría avances en las recomendaciones que pareciera son al aire.
“No nos han dicho absolutamente nada, parece que las recomendaciones por parte de los Derechos Humanos son al aire, también hemos tenido otras recomendaciones y ni siquiera una disculpa pública, nada acatan las instituciones, como nada más son meras recomendaciones, pues lo echan todo al aire y ahorita lo de Juan David tampoco ha avanzado”, dijo.
De acuerdo con la también representante del colectivo ‘ Una luz en mi camino’, el objetivo de las recomendaciones es que la no repetición y desde que exista una denuncia en C4 por maltrato infantil se notifique a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA) a cargo del DIF.
“Que se le diera un seguimiento real, no un seguimiento virtual, sino real para que esos niños, de tal manera, puedan reinsertarse a la sociedad y no se vulneren sus derechos y no sufran violencia porque esos niños a la larga se va refugiar en las drogas, o se convierten en delincuentes”, expuso.
La activista agregó que es importante acatar las recomendaciones de la PRODHEG de manera efectiva, una solicitud al Municipio.