- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

A dos años de la ejecución de Leo, la justicia pareciera ya no llegar

San Miguel de Allende, Gto. Hoy hace dos años que Leonardo Reyes Cayente -el joven migrante quien desde los 17 años dejó su comunidad (Corralejo de Abajo) perteneciente a este municipio- fue asesinado por elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato, sin que hasta ahora se haya hecho justicia.

En diciembre de 2018, Leo volvió a visitar a su tierra y a su familia, el día 13 de diciembre de ese año le fue quitada la vida en manos de elementos de las Fuerzas de Seguridad publica en el Estado (FSPE), en una ejecución extrajudicial.

Tras el homicidio, el grupo táctico especial arguyó que sólo se habían defendido después de un ataque contra de ellos por una banda de maleantes.

Leo fue abatido dentro de su camioneta en una área de la comunidad, donde el joven había acudido a buscar señal de internet para platicar con su novia. Hasta hoy, la versión de los policías ha sido nula puesto quien estuvo ahí era Leo solamente como lo han demostrado las investigaciones y lo dicho por familiares que fueron testigos del hecho. Es decir, no hubo banda de maleantes.

Esta tragedia la ha platicado muchas veces Guadalupe Cayente Moreno, madre de Leonardo, quien ha exigido justicia para su hijo de manera incansable, pidiendo que se esclarezca el caso y se castigue a los culpables de la muerte de su vástago.

Hasta apenas el pasado 25 de marzo, después de 16 meses de una supuesta investigación y en plena pandemia, la fiscal Ramona Álvarez Pérez dio a conocer públicamente que no se ejercía la acción penal contra los FSPE y que el caso se archivaba.

Ello después de múltiples quejas presentadas por parte del equipo jurídico y de la familia de Leo, así como de una recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDHEG) en la que reconoce que prácticamente, los policías dejaron morir a Leo.

En la actualidad los litigantes de la Firma Legal Ornelas-Padierna y organizaciones civiles siguen buscando por medio de un amparo desechar lo establecido por la Fiscalía y está vigente de igual manera la intención precisar los elementos básicos para que la Fiscalía General de la República atraiga este caso, donde las autoridades judiciales le han dado “carpetazo”.

Así mismo Guadalupe Cayente Moreno declaro que el próximo 18 de diciembre se brindará una misa en la comunidad en recuerdo de su hijo, y que, a pesar de las injusticias cometidas, ella sigue firme en busca de justicia.

Avatar
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Más noticias

Disminuyen contagios por COVID-19 en Celaya y la región

Celaya; Gto.- Celaya y la región volvieron a presentar una baja considerable de nuevos contagios de COVID-19, pero se reportaron 11 defunciones en cinco...

Quieren escuelas particulares regreso a clases bien planeado y sin riesgo: nadie todavía a las aulas

León, Gto. La Confederación Nacional de Escuelas Particulares en Guanajuato reiteraron que nadie regresará a clases a menos que existan las condiciones en salud...

Inicia Programa General de Obra con 388 mdp en Celaya

Celaya; Gto.- El Programa General de Obra 2021 en Celaya iniciará con un presupuesto de 388 millones 358 mil 658 pesos, donde no se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí