- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

A dos años de ser desalojados, 80 exempleados de Ecosys III siguen sin solución

León, Guanajuato.- Este 22 de septiembre se cumplen dos años de que SAPAL tomará posesión de la Planta de Desbaste y la Empresa ECOSYS III dejara sin empleo y sin indemnización a más de 80 trabajadores.

A manera de recordatorio y en protesta, un grupo de extrabajadores se plantaron en la parte exterior de la presidencia municipal, horas previas a que la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, rindiera su primer Informe de Gobierno.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

El abogado Mario Guillen, indicó que los trabajadores siguen en el olvido y que solo hace falta una orden de la alcaldesa para que sean indemnizados, a dos años de ser despedidos. 

“Lo que estamos viendo es que si la presidenta municipal da una orden, SAPAL pudiera entregar a los trabajadores un dinero que ya se encuentra en las arcas de SAPAL, entonces esto le va a salir más caro a la ciudadanía. Porque entre más tiempo pase, esto se está encareciendo; nosotros siempre hemos querido llegar a ese diálogo de llegar a un arreglo integral, sin embargo los canales de comunicación o las autoridades nos han dejado al olvido”, refirió Mario Guillen, representante legal de los afectados. 

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

Afuera de presidenci,  el contingente permaneció y fue atendido por trabajadores municipales, aunque ellos pedían hablar con la alcaldesa o el secretario del Ayuntamiento Jorge Daniel Jiménez Lona, con quien dicen hay mayor contacto. 

Ecosys III

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

De acuerdo a lo que señalaron los manifestantes, la empresa que despidió a los trabajadores, operaba al menos ocho empresas, todas constituidas como paraísos fiscales para defraudar a SAPAL y al municipio.

“Es una estrategia fiscal y laboral, para defraudar, si defraudaron a SAPAL y al municipio como no van a defraudar a los trabajadores, aquí el tema es que siempre se paga un patrón sustituto y no quieren reconocer esa calidad”, Mario Guillen. 

Entre las cosas turbulentas que se han visto relacionadas con la empresa señalada y legalmente constituida, es que actualmente 4 de las empresas están conforme al código fiscal en lista negra por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

“Sabemos que son tres que están catalogadas así, se encuentran en Diario Oficial de la Federación, sin embargo hay una 4ta que estaba haciendo operaciones en las Islas Canarias; constituidas para hacer paraísos fiscales”, Mario Guillen.

Más noticias

Comentarios

spot_img