- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Candidatos a distintos cargos, están a favor de presentar 3 de 3

*Con información de Jorge Hernández, Vania Jaramillo, Iván Segoviano, Laura Villafaña

Guanajuato. Candidatos a diversos cargos de elección popular en Guanajuato están a favor de presentar su declaraciones 3 de 3, como parte de un ejercicio de transparencia en estas contiendas electorales.

Lo anterior también surge como parte de la iniciativa de Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual consiste en que los candidatos a los diversos cargos presenten las declaraciones, patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.

En Guanajuato, incluso el Instituto Electoral del Estado (IEEG) y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato(IACIP) firmaron un acuerdo, en donde señalaron que los candidatos no están obligados a presentarlos, pero que tal iniciativa fomenta el ejercicio democrático.

Por esta razón los candidatos en distintos municipios coincidieron en que presentarían la 3 de 3, salvo Ricardo Sheffield Padilla, quien desconfió en que esa información la supiera Carlos Zamarripa Aguirre. De hecho, el abanderado por Morena a la alcaldía de León, luego indicó que esas declaraciones ya están en el poder de las autoridades electorales.

Candidatos leoneses a favor de la 3 de 3

En León, Juan Pablo Marún, aspirante municipal respaldado por el Partido Revolucionario Institucional aseguró que durante el transcurso de esta semana él presentará su declaración 3 de 3.

“Es un ejercicio de transparencia, yo conozco el procedimiento y los candados en cuanto acceso a la información son muy robustos, está muy bien hecho el procedimiento para que la información esté blindada y no caiga en manos incorrectas”, comentó el candidato priista.

“Esta semana estaremos presentando nuestra declaración 3 de 3, nosotros los priistas creemos totalmente en la transparencia, no tenemos nada que ocultar tenemos las manos limpias, no tenemos cola que nos pisen y creemos en este ejercicio de transparencia como lo es la presentación de la declaración 3 de 3, la cual sino es hoy será mañana cuando la estaremos presentando y por supuesto informando”, finalizó.

Cómo él, sus  contrincantes, Alejandra Gutiérrez del PAN y Sergio Contreras del PVEM se mostraron a favor de presentar las declaraciones 3 de 3.

 

En la capital candidatos presentan 3 de 3

Al asegurar que “el que nada debe nada teme”, el candidato de la coalición “Va Por Guanajuato”, a la alcaldía capitalina Edgar Castro Cerrillo afirmó estar dispuesto a presentar su declaración 3 de 3.

En entrevista comentó que la información ya fue presentada ante las plataformas del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando buscaba el registro como candidato, lo que abona a la transparencia de los recursos.

“Es una situación que no está en duda ni en veremos, haremos todo lo correspondiente en la transparencia de recursos, tanto con los que su servidor ha venido trabajando y con aquellos que se usen en campañas”.
Refirió que independientemente de que la información se haya rendido ante el INE, también lo hará ante las autoridades locales.

“El que nada debe nada teme, si se hizo ante instituciones federales que nos solicito esa información, no vería yo, por qué no hacerlo ante las instancias que lo soliciten. Creo que es un ejercicio que nadie debe frenar y estar en contra, yo soy respetuoso es lo que en lo personal opino”.

En Irapuato, a favor del 3 de 3

De acuerdo con el candidato independiente, Víctor Saavedra, al Instituto Nacional Electoral (INE) le hizo entrega de la  declaración patrimonial, fiscal y de intereses, un primer requisito con el que tenía que cumplir durante la recabación de firmas y su registro como candidato. 

Una tercera vez ante instancias estatales, no sería un problema, aseguró. 

“Yo estoy de acuerdo con esa declaración, no hay ningún problema. Si la vuelven a pedir tendremos que presentar, ya la presentamos dos veces y si hay necesidad de presentarla otra vez, sin mayor problema”.

La candidata del PRI, Karen Guerra coincidió que con la instancia federal se cumplió la declaración patrimonial, y de promoverse en el Estado estarán pendientes para entregarla sin problema.

Y es que precisó que aunque es un trámite que se buscó hacer en línea, el portal aún no estaba habilitado, pero espera cumplir con ello esta misma semana. 

 

3 de 3 un requisito indispensable para estas contiendas

Si se trata de transparencia para garantizar a los candidatos cualquier cargo de elección popular, se debería de incluir la declaración 3 de 3 como un requisito indispensable al momento que se registren ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Fue la coincidencia de Carlos Trejo, candidato del Partido Verde Ecologistas y Leopoldo Mireles, candidato de Redes Sociales Progresistas, al ser cuestionados por separados sobre la “obligación” de cumplir con su declaración de bienes.

“El día que sea haré la declaración, no tengo mayor problema, porque los ciudadanos quieren transparencia, por eso se debe empezar por los candidatos y no debe ocultarse”, expuso el candidato del PVEM.

Carlos Trejo reconoció que en materia legal no sabe si presentar la 3 de 3 no viola los derechos humanos, garantías individuales y se pueda pedir de forma libre.

“Yo ya presenté mi declaración de bienes con mi partido para poder ser el candidato porque este requisito debe ser oportuno, confiable y válido como un dato que se trata de transparencia y lucha contra la corrupción”, aseguró el candidato de RSP.

Leopoldo Mireles detalló que como coordinador regional del partido, la declaración de todos los candidatos de bienes se cumplió desde que se hizo la selección de los mejores perfiles. 

Más noticias

Comentarios

spot_img