- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

A más de un mes de afectación en zona de la Bufa, no hay responsable del daño

Guanajuato, Gto. A más de un mes de que se detectó que se abrió un camino en la loma del cerro de la Lechuguilla, las faldas del cerro de la Bufa, la autoridad municipal no ha podido determinar de quien es el predio en el que se ocasionó el daño ecológico, para proceder a la sanción correspondiente y que proceda a la remediación del daño.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, dijo que es cierto que una persona, presuntamente el ingeniero Rubén Rodríguez Nieto, había señalado que el predio era de su propiedad pero que la obra se hizo sin su consentimiento.

Sin embargo posteriormente el supuesto dueño del predio envió un documento a la DMAOT, señalando que se había hecho el estudio correspondiente y que resultó que el terreno en donde se abrió el camino, de cerca de cien metros de largo por dos de ancho, no está dentro de los terrenos de su propiedad.

Por ello, aun no se sabe de quién es el predio en el que se realizó la afectación, esto a pesar de que se presume que en la Dirección de Catastro Municipal se tendría que contar con esa información.

El titular de la DMAOT, dijo que se ha estado en contacto con el doctor Jorge Cervantes Jáuregui y el ingeniero Tomás Hernández, integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense, quienes han aportado información que indica que el camino se habría abierto con la intensión de utilizar el lugar como pista para competencias de motocross.

“Tiene que haber un propietario, y se deberá de sancionar y proceder a la restauración del predio”, dijo Delgado Zárate.

“La zona es un lugar por donde transita arrieros, deportistas, además de que pasa el camino conocido como de la virgen”, apuntó.

El director de MAOT, señaló que se informará de los avances que se tengan en la investigación al doctor Cervantes y al ingeniero Hernández, así como a la gente de la asociación de rescate del camino antiguo a Marfil.

El lugar se ha estado vigilando a través de la policía ecológica, la vigilancia incluso se mantendrá los fines de semana, que es cuando los aficionados al deporte de la motocross van al lugar, a practicar ese deporte, apuntó el entrevistado.

Cabe señalar que el cerro de la Lechuguilla, ubicado en las faldas de la Bufa y los Picachos, está dentro de la poligonal de que se pretende pase a ser un Área Natural Protegida, terrenos en los que en parte se realiza cada 31 de julio la fiesta de la Cueva y San Ignacio de Loyola, fiesta que es muy probable que este año no se realice por la contingencia sanitaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO