- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

A medias, diputados aceptan recomendaciones de Observatorio Legislativo

Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política emitió respuesta a las recomendaciones del Observatorio Legislativo, dos de las cuales consideraron inatendibles: la incorporación de las figuras de iniciante, suscriptor o adherente y la elaboración de un reglamento de protocolo legislativo.

Legisladores argumentaron, en el primero de los casos, que su aplicación podría generar distinción de los autores de la iniciativa en la ley sin el soporte constitucional requerido, mientras que para la segunda señalaron dijeron que se podrían duplicar reglamentos porque ya existe una ordenamiento relacionado con ética parlamentaria.

Además de estas dos recomendaciones, el Observatorio Legislativo hizo otras tres: mejorar transparencia de partidas de ayudas y apoyos sociales, agenda pública de los diputados y la publicación de un manual de proceso legislativo.

Sobre la recomendación de la partida 441, señalaron que se aplicará la clasificación por parte de la Dirección General de Administración de los gastos realizados de forma particular para la partida 4411 referente a Ayudas Sociales y Culturales y se publicará en datos abiertos, con el propósito de conocer específicamente la utilización del recurso público ejercido.

Sobre la recomendación de la agenda pública de los diputados, explicaron que el órgano de gobierno del Congreso, emitirá el acuerdo para que los diputados utilicen las herramientas tecnológicas disponibles para dar a conocer su agenda particular y legislativa con oportunidad, además de vincular la información visible de las agendas de los legisladores y la parlamentaria, eventos y asistencia a estos.

En el tema de la recomendación sobre el manual de proceso legislativo, mencionaron que se realizará un proyecto de manual del proceso legislativo que sirva de base para que los legisladores tengan elementos técnicos y guía para la elaboración de sus iniciativas y propuesta de puntos de acuerdo, así como para el desarrollo de su trabajo en comisiones.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí