- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

‘A medias’ entrega de becas educativas a familias del colectivo ‘A tu encuentro’

Irapuato, Gto.  El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez tampoco ha cumplido cabalmente con los acuerdos que se pactaron hace más de tres meses con quienes integran el colectivo ‘A tu encuentro’, pues en lo concierne a las becas educativas solo se benefició a niños de entre 20 y 25 de familias de personas desaparecidas, de las 40 que la solicitaron.

Así lo informó el representante del colectivo y fundador de ‘Sembrado Comunidad’ José Gutiérrez, quien además señaló que previo a la publicación de la lista de estudiantes becados, el pasado 4 de mayo las familias recibieron llamadas, cuestionándoles su preferencia política.

“Se publicaron hace como 15 días, y 21 días las becas, no ha todas las familias del colectivo les llegó, algunas familias del colectivo les marcaron y les dijeron: oiga, usted ¿por qué partido va a votar? o ¿usted por cuál partido votó? El presidente municipal, cuando nos reunimos con él, nos dijo: dos hijos de cada familia les vamos dar beca porque ustedes son víctimas, entonces, porque la regla del municipio es un hijo de cada familia, pero para ustedes dos hijos”.

Sin embargo, el activista detalló que tres días después de la reunión, empleados municipales se comunicaron con las familias que solicitaron beca, y les hicieron saber que solo se beneficiaría a un menor por familia y de recibir beca estatal o federal, no serían considerados.

Cuando las familias respondían que no tenían becados a sus hijos ni por el Estado ni por la Federación, les decían que checarían el asunto, proceso que tardó, pues por la contingencia se aplazó la publicación del listado de beneficiados.

“Les llegó como a 20, 25 familias, han de haber solicitado como unas 40, 45, y les llego a entre 20 y 25”.

Detalló que aún así, para distribuir las becas a los niños se uso el argumento del promedio escolar de los niños que, en las reglas de operación del Municipio, es lo que se toma en cuenta para beneficiar con dicho apoyo, sin embargo, José Gutiérrez, explicó que esto no se puede aplicar a las víctimas, pues se trata de menores a quienes por la situación que atraviesan no se les puede exigir rendimiento escolar.

“Les pusieron el tema del promedio, desde el primer día que llegaron las personas de México que nos están acompañando en el colectivo, se les ha dicho: sí, está bien que ustedes tengan en cuenta la cuestión del promedio para las becas, pero está mal para las víctimas, porque es un niño que se acaban de llevar a su papá, no le podemos estar exigiendo un rendimiento escolar, porque esta viviendo esta situación. Esta viendo que su mamá se la pasa llorando, o que sus papás, o que no está su mamá, o que no está su hermano mayor o etcétera, no le podemos estar exigiendo un promedio para darle una beca cuando el apoyo se necesita porque la persona que desapareció era el sustento económico”.

Cabe destacar que a finales de febrero, y quince días después de la reunión con el Colectivo, el munícipe declaró que había entre 15 y 16 solicitudes de beca para los niños de dichas familias.

El Estado tampoco ha cumplido con la entrega de despensas

El activista señaló que Gobierno del Estado se encuentra en la misma situación con la entrega de despensas, pues a las familias del Colectivo solo se les ha hecho llegar este apoyo en especie una sola vez, a principios de febrero.

Y es que detalló que la situación se agravó debido a la contingencia por COVID-19, por lo que hay familias que urgen el apoyo alimentario.

“Todavía les dijeron cuánto les costo cada despensa, 6 mil pesos, les dijeron esta despensa es para cada dos meses y se llega abril y las familias, dicen: y la despensa y el apoyo alimentario”.

Sin embargo, la respuesta a los cuestionamientos es que se revisaría el tema, pues la entrega de despensas será cada tres o cuatro meses.

“El gobierno solito al no establecer los programas de manera adecuada, ellos solos se ponen el pie, porque las familias dicen a mí me dijeron que cada dos meses, ya no me la ha traído, porque no me la ha traído, y empiezan este juego de, tú sí, por qué tú no”.

Agregó que, en su redistribución de despensas, se hace a un lado a quienes marchan, se plantan y buscan a sus familiares, al no considerarlas legalmente como víctimas.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img