- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

A menos guanajuatenses les alcanzaba para la canasta básica al terminar 2020

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado confirmó que en el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de personas que ganaban menos del costo de la canasta básica, subió de 32.2 a 35.5, esto es más de tres puntos porcentuales.

Sin embargo, la información proporcionada por la dependencia estatal, también puso de manifiesto que en un lapso de diez años, la entidad también reporta un incremento en la plantilla de trabajadores: 378 mil empleados se han registrado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en fechas de diciembre de 2009 al mismo mes pero de 2020.

El salario medio de cotización de los trabajadores asegurados en el IMSS pasó de $195 pesos en diciembre 2009 a $350 pesos en diciembre 2020, lo que representa un aumento de $155 pesos, es decir, aumentó 79 por ciento el salario en Guanajuato.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir la pobreza laboral, aumentó de 37.3 por ciento a un 40.7 por ciento.

En ese mismo periodo en el Estado de Guanajuato se pasó de un 32.2 por ciento a un 35.5 por ciento, lo que indica que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.

Es decir que 3.3 por ciento de trabajadores que antes sí tenía la posibilidad de adquirir con su salario la canasta básica para el sostén de sus familias dejaron de tenerla.

Finalmente se informó que los programas y acciones que se están llevando a cabo en la entidad, tienen que ver con programas de capacitación y vinculación laboral, además de proyectos productivos y de autoempleo, articulación de cadenas productivas, atracción de inversiones y fortalecimiento del ecosistema de negocios.

De acuerdo con información revelada por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, durante la glosa del informe de Gobierno, debido a la pandemia por COVID-19, Guanajuato perdió 50 mil empleos y sólo se lograron recuperar 22 mil de las fuentes de empleo hasta febrero de 2021.

Durante esta misma reunión con diputados locales, el funcionario estatal reconoció que el poder adquisitivo del mexicano se está deteriorando rápidamente debido a la inflación y a la falta de competitividad de las industrias. 

Más noticias

Comentarios

spot_img