- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

A México le preocupa el respeto a los DDHH en Venezuela: Ebrard; pero no intervendrá, dice AMLO

Ciudad de México, (SinEmbargo). El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México mantendrá la política de no intervención, de acuerdo con el Artículo 19 de la Constitución, en el caso de Venezuela. Y el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, agregó que el país coincide con la Organización de las Naciones Unidas en rechazar cualquier tipo de violencia política en ese país.

“Conozco el artículo 89 de nuestra Constitución, que establece que en política exterior nos debemos de conducir con el principio de no intervención”, recordó López Obrador. “En esto que está pasando en Venezuela yo apoyo la postura asumida por la SRE. Lo que externó el día de ayer el Secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, que como podría solicitarse, una aclaración sobre esta postura, le pedí, ojalá que esté todavía por acá, que nos acompañara a la reunión de la mañana”.

“Puede ser que no les guste, pero eso es lo que establece la Constitución”, dijo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció ayer miércoles que asumió las funciones del poder Ejecutivo de Venezuela y se autoproclamó Presidente interino. Fue respaldado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Canadá.

En tanto que México y Uruguay continúan en la línea de la búsqueda del diálogo. Nicolás Maduro envió un mensaje a los venezolanos desde el Palacio de Miraflores en el que reiteró que él es el Presidente Constitucional y anunció que rompe relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo esta mañana que en síntesis México seguirá en la postura de no intervención y a contribuir en cualquier proceso que conlleve a la paz. “Efectivamente la posición que adoptamos está basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana. México no va a acompañar el desconocimiento, que por cierto lo que pasó ayer tiene muy pocos precedentes”, dijo. “México fijó una postura de conformidad con la Constitución, nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza”.

Dijo que a México le preocupa la paz y los derechos humanos, y concuerda con la ONU respecto a reducir tensiones y rechazar cualquier tipo de violencia política. Con el Gobierno de Uruguay, dijo, también compartieron postura: “Nosotros no estamos buscando otra cosa más que se avance en el diálogo”. Anunció que estos días tendrán diálogos con países de la Unión Europea. Y dijo que México coincide en que cualquier paso que pueda llevar al diálogo y a la paz, es una paso que vale la pena.

–¿México reconoce a Nicolás Maduro como presidente? –le preguntaron al Canciller.

–No vamos en este momento a romper relaciones o desconocer ese Gobierno –dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO