- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

A ocho meses de la regularización, no hay permisos de uso de suelo para anexos: CRUB

Irapuato, Gto. A ocho meses de que Gobierno del Estado ordenó la regularización de los anexos, luego de una masacre en el centro de rehabilitación ‘Buscando el camino a mi recuperación’ que dejó un saldo de 27 internos muertos, no se ha otorgado un solo permiso de uso de suelo, al menos a la red estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), expuso su presidente, Nicolás Pérez Ponce.

“No hay uno que tenga en su totalidad el uso de suelo”

Esto luego de que el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, anunció que se clausuraron tres anexos por malas prácticas y señaló que la regulación de los centros de rehabilitación ha sido ‘a medias’, pues se trata de un proceso complejo.

Foto: Enrique García

Con plazos para regularizar sólo operan 26 en Irapuato, de 47 que se ubicaron, aunque la cifra pudiera ser mucho mayor.

De acuerdo con Pérez Ponce la solución a la violencia en los anexos que se recrudeció en el 2020, se trata de resolver con una regularización que hasta julio pasado no contemplaban los municipios: el permiso de uso de suelo.

“Ellos (el municipio) no sabían cómo darnos el permiso de uso de suelo, porque cuando esto se nos vino. Nosotros duramos años trabajando sin uso de suelo porque no lo pedían, cuando nos hicieron la invitación, ya fueron las masacres, entonces aquí la situación es que ni ellos formaron un plan para cómo darnos el uso de suelo, ellos simplemente tenían la indicación de no dejarnos trabajar y cancelar los centros”

Detalló que la regulación implica un compendio de factibilidades, que a su vez consisten en el cumplimiento de requisitos, para lo que se otorgó un plazo de 90 días. Pero por ahora, el proceso se encuentra detenido.

“Ahorita se nos atoró por las fechas, las elecciones y todo eso, ahorita prácticamente está parado. De hecho nosotros tenemos la tramitología que nos están pidiendo, nada más estamos esperando los tiempos en que ellos nos indiquen lo que sigue, porque una de las cosas que nos hacían hincapié cuando nos facilitaron la factibilidad, consiste en que la ubicación donde esté el centro o el lugar son factibles para el uso de suelo, pero luego había que reunir requisitos faltantes”

Explicó que de los 90 a 100 anexos que están dentro de la red estatal, 60 centros de rehabilitación han avanzado y su documentación fue entregada, esperando solo el permiso. El resto, está en trámite.

A diferencia de las gasolineras, expuso que los anexos tendrán que renovar cada año estos permisos de uso de suelo.

Siguen operando anexos clandestinos

El presidente de CRUB aseguró que la solución no está en permisos de uso de suelo, pues pese a las revisiones estima que en León operan 150 anexos clandestinos, mientras que en Irapuato alrededor de 100.

“No entienden, cualquier persona que quiera abrir un centro de rehabilitación, ocupa una casa y mete chavos, sin ningún aviso de funcionamiento, acta constitutiva, plan de contingencia e instalaciones dignas para el tratamiento”

Por lo anterior, expuso, es importante que haya comunicación entre la red y la autoridad estatal, a la que piden que los deje trabajar, pues explicó ellos ofrecen rehabilitación a personas en situación de vulnerabilidad, que no puede costear clínicas por arriba de 30 o hasta 50 mil pesos mensuales.

“Que el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Salud del Estado nos sentemos, platiquemos y nosotros que conocemos el tema nos ayudará o les ayudemos para ellos otorgar los permisos de funcionamiento. Así se evitaría muertes, malas prácticas, delitos que se ahorrarían”

No se ha atendido el problema de adicción

Consideró que tampoco se han tomado cartas en el asunto en cuanto a la rehabilitación y atención a los jóvenes con adicciones, lo que en sí ya es un problema social.

“Cuántos homicidios, cuántas ejecuciones, cuántos feminicidios ha habido a causa de un adicto”

El panorama

Nicolás Pérez detalló CRUB actualmente con un promedio de 7 mil internos en tratamiento, el 80 % de ellos, adictos al cristal.

“La droga de impacto es el cristal, a cualquier grupo de rehabilitación de 50 internos, 40 son adictos al cristal y los otros diez son alcohólicos. En el femenil tenemos amas de casa y por la violencia con el marido, llegaron a consumir cristal se hicieron adictas y ahorita están recibiendo el tratamiento”

Municipio dio seguimiento a internos rescatados de anexos clausurados en el 2020

El director de Proximidad Ciudadana en Irapuato, Julio Borja dijo son 24 jóvenes los que tenían problemas de adicción y salieron de los anexos clausurados, luego del operativo que hubo entre julio y agosto.

“Había jovencitos en los centros de rehabilitación que fueron canalizados a instancias de gobierno para la contención porque no podían estar dentro de estos lugares. 24 si no mal recuerdo, son 24 jóvenes que se rescataron y se les están dando visitas continuas a sus hogares”

Precisó que a través del área de Atención a la Juventud, que conforman policías, psicólogos, criminólogos los que le dan seguimiento a estas personas, algunas integradas a los programas, donde se promueve los oficios como barbería, carpintería, electricidad, mediante instituciones como IECA.

El funcionario dijo que el tema con estos 24 jóvenes, es que las familias no sabían a dónde acudir.

“Cuando se abre el panorama de cómo tener la solución a los conflictos es más fácil para la familia atender y estos jóvenes están siendo atendidos con apoyo de los centros que sí están llevando a cabo toda su reglamentación y ese recurso de apoyo a las familias que tienen hijos o en este caso familiares con adicciones”

Más noticias

Comentarios

spot_img