- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

‘A tu encuentro’ señala a la FGE por violencia contra mujeres

Irapuato, Gto.  En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quienes integran el colectivo ‘A tu encuentro’ señalaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) por los malos tratos contra las mujeres, familiares de personas desaparecidas, e incluso casos de criminalización, falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la FGE al protocolo Alba.

Esto, luego de una visita que realizaron en las oficinas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, donde a su arribó realizaron el pase de lista de las mujeres que han desaparecido en la entidad. Ahí cada familia presentó el caso de las mujeres que han desaparecido y cómo es que han sido tratada por el personal de la fiscalía.

Este mismo evento en memoria de las mujeres desaparecidas de Guanajuato se realizó en Celaya.
Verónica Durán Lara, quién busca desde el 24 de noviembre del 2019 a su hijo desaparecido Iván Silva, señaló:

“La violencia ha caído contra las mujeres que buscamos y las mujeres desaparecidas, a raíz de la violencia en Guanajuato y los gobernantes y la fiscalía ano están haciendo nada para evitar esta situación; para las mujeres es tardado también el Protocolo Alba, tardan mucho y no hacen su trabajo; cuando las personas de víctimas llegamos, a la Fiscalía, lo primero que hacen es victimizar, a uno y a las compañeras, diciendo que a lo mejor se fue con el novio, que por ahí anda, que esperemos porque van a regresar y no hacen la búsqueda inmediata en vida”.

También mostraron un escrito, mismo que replicaron en las redes sociales, en el que detallan son víctimas indirectas de un Estado que no cumple con sus obligaciones y cómo es que se han enfrentado a la revictimización, Ministerio Públicos omisos, y comisionados sin experiencia.

“Hoy Día Internacional de Eliminación de la violencia contra las Mujeres, venimos aquí a nombrar a las que nos faltan, a nuestras hermanas, madres, hijas, y sobrinas que nos arrebato la violencia. Esta violencia contra las mujeres no da tregua, no toma recesos ni esta en cuarentena, la vivimos en la calle, en las casas y en las instituciones, cuya función es protegernos”

Detallan en el mismo escrito, las 60 quejas que se promovieron ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra la fiscalía.

“Por falta de perspectiva de género, por el tiempo que tarda la Fiscalía en activar una Alerta Amber o el Protocolo Alba, porque en lugar de buscarlas las estigmatizan, y las violentan al decir,’ que se fue con el novio’ o ‘que andaba en malos pasos’ porque aún con indicios de posible trata de personas con fines de explotación sexual, no siguen pistas y no actúan de manera inmediata”

Finalizan el escrito con la exigencia de vivir sin miedo y que niñas y mujeres se sientan seguras en Guanajuato.

“Nos rehusamos a contar a nuestras hermanas como una estadística, porque no son números, son historias de vida, y sueños truncados”

Las mujeres, en su mayoría madres de personas desaparecidas, tuvieron una charla con el subprocurador de Derechos Humanos, Luis Christian Ortiz Andrade, con quien abordaron los temas.

Suman 60 quejas ante la PDHEG

Verónica Durán detalló que con esta reunión buscan que la fiscalía haga su trabajo e inicie búsquedas inmediatas a través de alerta y protocolo Alba, sin que esperen 72 horas para actuar.

Por su parte, el director general de ‘Sembrando Comunidad’ José Gutiérrez Cruz para este miércoles se interpusieron otras siete quejas más, con lo que ya suman 60, pues la semana pasada hubo otras tres.

“La mayoría están aquí (en Irapuato) pero también tenemos algunas en León, otras en Celaya y ahí una subzona allá para Salvatierra tenemos otras, aproximadamente poco más de 60, la mayoría son quejas individuales, en cada una de las carpetas, por no establecer rutas de interés, o conseguir los videos, inclusive hay carpetas en las que piden videos un mes después, dos meses después, y el mismo SECOM les contesta que ya no tienen porque la base de datos solo les respalda 30 días, entonces no se pueden recuperar videos, se pierde información vital para la investigación, no se pueden identificar vehículos, personas”.

Señaló que como consecuencia las familias se convierten en investigadoras, lo que representa un riesgo.

“La finalidad del día de hoy a parte de las mujeres desaparecidas en Guanajuato es ver que las que están buscando en su gran mayoría son mujeres”.

Y es que añadió, ya hay casos donde a una persona le dijeron que su hija estaba en una casa de seguridad ubicada en una colonia peligrosa de Irapuato, lo que llevó a la mujer a buscar a la víctima a las tres de la mañana en esa zona.

“Se ponen en riesgo y las quejas son para eso, porque las familias que son criminalizadas, estigmatizadas de Guanajuato son las que tienen que salir hacer el trabajo que la fiscalía no hace”.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí