- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

A un año del feminicidio de Dulce Ivana, familia advierte pena mínima contra su presunto victimario

León, Gto. El lunes 2 de noviembre Dulce Ivana cumpliría 17 años. El año pasado festejaron su último cumpleaños en vida y ahora pondrán un altar y ofrenda para recordarle.

Ivana presuntamente fue asesinada por Antonio “N”, un amigo, que ahora podría lograr la pena mínima dado que el padre del joven, que en primer momento detuvo la policía, ahora se ha retractado.

Según indicó Anahí Núñez Martínez, hermana de Ivana, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato ya cerró el periodo de investigación, en el proceso judicial están en el desahogo de pruebas, pero sin el testimonio del padre, podrían recaer menos años para el presunto feminicida.

Foto: Especial.

“La Fiscalía nos ha dicho que no esperemos 60 años, ni 40 ni 30, está en la carpeta como feminicidio, no esperamos muchos años de sentencia.

“Esto es muy corrupto, la justicia está muy mal, se los hemos dicho muy claramente, no queremos burlas, queremos la verdad, él niega ser el autor material y parece que tiene más validez la palabra del asesino y de su papá que las pruebas”.

Dulce Ivana, de 16 años, salió a inscribirse a la preparatoria el 10 de diciembre del año pasado y no regresó a su domicilio. Su familia buscó por todos lados y presentaron la denuncia, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no activo la Alerta Amber hasta una semana después.

Fue el 18 de diciembre cuando encontraron su cuerpo calcinado en un terreno baldío en la comunidad de la Mesa de Ibarrilla. Desde entonces, la familia de Dulce ha luchado por justicia además de conocer cuáles fueron los motivos para que la matarán.

Por la privación y feminicidio de Dulce, la FGE detuvo como presunto responsable a Antonio “N”, pero la familia cuenta que solo alcanzaría una pena de hasta cinco años de cárcel. Como el principal sospechoso del crimen, enfrenta el juicio en prisión preventiva con vinculación a proceso.

Anahí Nuñez Martínez aseguró que ella y su familia harán todo lo que este a sus manos para obtener justicia, pues Ivana era una joven que tenía todo una vida por delante, y se le fue arrebatada.

“El chavo si no es que sale, no le van a dar muchos años, supuestamente él no es el autor, son mentiras de él y de su papá, vinculó a otras personas pero nadie sabe nada. El papá dijo una cosa y ahora se retracta, se acobardó, hay más rencor con el papá que con el hijo”, recordó.

En altar recuerdan a mujeres asesinadas y desaparecidas

Para recordar a las mujeres que han sido asesinadas o se e cuentan desaparecidas en Guanajuato y por segundo año consecutivo, jóvenes irapuatenses colocaron un altar de muertos en la Plaza Clouthier, ubicada frente a la Plaza del Comercio.

Foto: Especial.

” Se está realizando un altar precisamente para recordar a todas nuestras compañeras que ya no están o están desaparecidas o están muertas o que fueron asesinadas en el Estado de Guanajuato” señaló una de las colaboradoras.

Además de la ofrenda, de manera pacífica, las mujeres realizaron cantos, poemas y el pase de lista de cada una de estas mujeres guanajuatenses.

Las jóvenes señalaron que es triste que haya mujeres desaparecidas y más aún el cuando son localizadas sin vida.

” Nosotros las recordamos , aunque sus familias, amigos no lo pueden hacer o lo lo hacen, que ellas sepan que aquí están compañeras, su manada”

Tras culminar la elaboración del altar, más de veinte elementos de la Policía Municipal se concentraron en la zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO