- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

A un mes de la desaparición de jóvenes irapuatenses, FGE no tiene línea de investigación, denuncian familiares

Irapuato, Gto. Ayer viernes se cumplió un mes de la desaparición de los cinco jóvenes que fueron vistos por última vez en el Barrio de Santa Anita y la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene una línea de investigación, ni avances, ni pistas que conduzcan al paradero de Cecilia Karely Mendoza, su prima Guadalupe Mendoza Álvarez, Mario Fernando Ramírez García, Edwin Parra y Miguel Ángel Vera.

La Comisión Estatal de Búsqueda también ha brillado por su ausencia, pues uno de los familiares señala, ni siquiera se han comunicado con ellos.

El hombre, que busca a su nieto Mario Fernando, detalló que la fiscalía solo tiene ‘palabrerías’ con lo que no esta tranquilo, pues en sus visitas se ha dado cuenta de que son bastantes los casos de personas desaparecidas.

“Hay mucha gente desaparecida, cada que vamos a la agencia hay gente poniendo denuncia de desaparecidos”, agregó.

A un mes de la desaparición de su familiar, señala:

“Tenía tiempo que no fumaba, hoy me fumo dos cajetillas al día, siete kilos menos de peso; una mamá de Karely que esta enferma, de Pita, que están enfermas las señoras, que se han parado porque les tienen mucho amor a sus hijos”.

Entre sus opciones está el enviar nuevamente un escrito a la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos y Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Yolanda Ramírez.

“Le voy a referir que no queremos palabras, queremos hechos, que no queremos promesas, porque siempre se les va: estamos checando un video, ahora vamos a checar otro video, este nos lleva a otro video y así consecutivamente, pero que nos digan tenemos una línea de investigación elocuente, que sea una esperanza no la hay”, añadió.

De hecho, el último video del que se les dio información capta que un hombre fue quien alrededor de las 2 de la mañana abandonó el vehículo en el que viajaban las víctimas. La persona sale corriendo en dirección a la Estación de Bomberos y camina por la calle Guadalupe Victoria en Barrio Nuevo, donde le pierden la pista.

Este hombre no esta identificado, pues les argumentaron a los familiares, que las cámaras instaladas no son de alta tecnología, lo que dificulta apreciar su rostro.

El afectado señala que su viaje a la ciudad de México se pospuso por motivo de la pandemia, aunque no descarta llegar allá en las siguientes semanas, para entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues incluso a través de internet, ya se han enterado su caso a la Federación.

Tampoco se ha detenido ni procesado al presunto extorsionador

Cabe destacar que días después de la desaparición de los jóvenes, un hombre, vecino de las familias, fue señalado por extorsión, pues pidió a uno de los familiares 30 mil pesos a cambio de dejar en libertad a las víctimas.

Este caso también fue denunciado, pero la fiscalía no ha hecho nada.

“Me dicen que no merece prisión preventiva, me dicen que no lo pueden detener, que lo mandaran a declarar; me dicen que la ley no da prisión preventiva para él hasta que se comprueben los hechos y este todo claro, que se finque la responsabilidad de la extorsión”.

El demandante dijo haber presentado las pruebas y testigos de que entregó el dinero a quién identifica como Edilberto ‘N’, pero los agentes de la fiscalía, le comentaron:

“Que solo que el juez decidiera, si es que llegaba hasta allá, porque si reparaba el daño, ya no seguiría adelante; si es que llega hasta allá al juez”, añadió.

Con una misa, las familias piden el regreso de los jóvenes

Ayer viernes por la noche se celebró una misa en el Templo de Santa Anita, donde los familiares pidieron por el regreso de los jóvenes.

El sacerdote dijo:

“Ponemos junto con nuestras ofrendas, esa lucha que están haciendo, ponemos también el dolor por el que siguen pasando y que se va acumulando, pedimos que esos esfuerzos Dios los vaya trasformando cada vez más en la posibilidad de encontrar respuestas, de saber que es lo que paso, pedimos por todos los desparecidos”.

Más noticias

Las muertes por COVID-19 suman 153 mil 639 y hay un millón 806 mil 849 casos confirmados, reporta Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo). La cifra de muertes por COVID-19 ascendió a 153 mil 639 con un total de un millón 806 mil 849...

Sector de banquetes y eventos de Guanajuato van por créditos FIRA frente a la crisis económica

León, Gto. Por los estragos de la pandemia, los empresarios de eventos y banquetes podrían solicitar préstamos para no cerrar sus negocios, por lo...

Casi cinco mil policías se han contagiado de COVID-19, revela registro de Causa en Común

Ciudad de México. Al menos 4 mil 828 policías han resultado con contagio de COVID-19, de los cuales, 702 fallecieron. Así lo informó la...

Comentarios