- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Abandono de adultos mayores es multifactorial: David Martínez

Guanajuato, Gto.-La falta de atención de las autoridades por combatir la precariedad laboral y el desempleo, son los elementos principales para que los adultos mayores vivan en el abandono, así lo manifestó el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso local, David Martínez Mendizábal.

De acuerdo con Gerardo Trujillo Flores, director del Sistema DIF Estatal, en el último año se han registrado cerca de 400 adultos mayores que viven en situación de abandono en el estado.

Pensión de adultos mayores se reiniciará en el bimestre de julio y agosto. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Cuestionado sobre el tema, David Martínez expresó que hay muchos factores que fomentan esta situación, como que la mitad de la población vive en pobreza, más de la mitad vive en la informalidad laboral, así como el incremento de la esperanza de vida en los últimos años.

Indicó que las autoridades estatales turnan esta responsabilidad al DIF o algún otro sistema estatal, los cuales no cuentan con la capacidad para atender las necesidades de los adultos mayores.

“Este asunto de la pobreza, la falta de cobertura institucional, la pirámide poblacional y la ausencia de  instituciones que tengan que ver con atención a la vejez va a explotar, o está explotando, no va a explotar, está explotando desde hace tiempo porque no es lo mismo llegar a viejo con posibilidades económicas, que llegar a viejo pobre”, aseguró.

El morenista puntualizó que el asesinato de Enrique Sosa, ex reportero de TV4, dejó en evidencia que la mayoría de las personas de la tercera edad viven en pobreza o no cuentan con cobertura social.

Martínez Mendizabal, indicó que no hay una legislación que obligue al Gobierno del Estado a establecer políticas públicas de protección a los adultos mayores, tanto desde la parte institucional como al interior de las familias.

Apuntó que si bien Guanajuato cuenta con una institución de seguridad social, no todas las personas pueden acceder a sus beneficios, y tienen que buscar sustento por medio de afores, pero ante la precariedad laboral es difícil llegar a una vejez con recursos para una vida digna.

Puntualizó que las políticas para la protección de los adultos mayores, deben estar acompañadas de un sistema de cobertura de seguridad social, esto no solo para los adultos mayores, sino para quienes viven en la informalidad laboral.

“Tiene que estar complementada con un aparato estatal de seguridad social, lo que le llaman pensiones no contributivas, o estrategias no contributivas, es decir, desnidar el bienestar social de lo que tú ganas, para tener una cobertura universal de la tercera edad que te asegure una vejez, pues más o menos digna”, FINALIZó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO