León,Gto. Las papelerías ubicadas en la Zona Centro del municipio, son las preferidas por los padres de familia porque saben que ahí pueden encontrar precios bajos y las mejores ofertas y descuentos a la hora de surtir las listas escolares.
Papás y mamás consultados por Zona Franca, señalaron que sale más barato surtir sus propias listas en estos comercios, que comprar los paquetes ya armados en los centros educativos que ofrecen los útiles escolares.

Fotos: Jorge Hernández
“En la escuela de mi hijo el paquete para tercero de primaria cuesta mil 250 pesos, incluye libretas, plumas, hojas de máquina, plumones, marcatextos, hojas de máquina y otros materiales que aquí conseguí por casi 800 pesos”, dijo Ricardo, el cliente de una de las papelerías de la calle B. Domínguez.
En esta vialidad se encuentran al menos tres establecimientos que son visitados por los leoneses y que de acuerdo con los trabajadores del mostrador, estas dos semanas serán días de intenso trabajo previo al inicio del ciclo escolar 2022–2023.
“Yo les compro las libretas a mis nietos, me gasté 600 pesos y ya tienen plumas, plumones y otros materiales para que regresen a la secundaria”, dijo Rosa.
En una de las papelerías de cadena nacional, los trabajadores en el área de cajas muy apenas tienen un rato de descanso debido a la alta afluencia de clientes.
“Todo el día hay gente y se espera que la siguiente semana aumenten los clientes”, dijo uno de ellos.
En otro de los comercios locales de la misma calle, los clientes que año con año surten sus listas porque saben que la confianza que tienen no la han perdido ya que siempre tienen los productos que buscan.
Otros padres, apurados y fastidiados por terminar las compras, contaron que ven muchos ‘inútiles escolares’ al referirse al material que consideran innecesarios pero que les piden en las listas.
“Me están pidiendo papel de baño, plumones, un borrador, pastillas de paracetamol, la escuela es privada y se supone que se paga inscripción y colegiatura, hay mucha inconformidad en eso”, opinó Juan, vecino de la colonia Las Trojes.
Otros clientes de una mercería que también vende material educativo indicaron que ellos reciclan los materiales, aunque en las escuelas hay molestia por esto al grado que les piden útiles nuevos.
“Yo no compré mochilas y cartucheras porque todavía servían, pero los colores nos dijeron que tenían que ser nuevos y de 24 piezas y los tuvimos que comprar, a pesar de tener más piezas viejitas”, dijo Alma, clienta de la mercería.
Por último los entrevistados invitaron a los padres de familia a revisar diversas tiendas para encontrar la opción que más se ajuste a su bolsillo.