- Publicidad -
miércoles, mayo 14, 2025

Aborto divide posturas en Guanajuato: Congreso analiza iniciativas en medio de movilizaciones

Guanajuato. La discusión de las iniciativas para legislar la interrupción del embarazo en Guanajuato, ha generado manifestaciones y movilizaciones sociales que buscan contrastar opiniones al respecto.

Grupos provida y otros a favor de los derechos reproductivos están convocando a distintas manifestaciones, que tendrán lugar en esta semana, justamente en el contexto del análisis de estas iniciativas, en el Congreso Local.

Guanajuato es una de las nueve entidades, a nivel nacional, donde el aborto todavía se encuentra dentro del Código Penal, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya determinó que no se puede procesar penalmente a ninguna mujer por tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

Verde Aquelarre convoca a batucada en favor del aborto

La colectiva feminsita, Verde Aquelarre convocó a una protesta este próximo jueves 15 de mayo, en el Teatro Juárez, para alzar la voz a favor de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Se trata de una “batucada abortera” que se llevará a cabo a las 5:00 PM.

Foto: Cortesía

“¡Nosotras también alzamos la voz! Estamos presentes para recordarle al Congreso del Estado de Guanajuato, a la Bancada del PAN en el Congreso y a toda la sociedad, que garantizar los derechos humanos de mujeres y personas gestantes no es una opinión: es una obligación. Nuestros derechos no se debaten ¡se garantizan!”, señalan.

Lo anterior en el marco del debate que comenzó en el Congreso del Estado, para discutir las tres iniciativas que hay para despenalizar el aborto en el Estado.

En este debate, algunas dependencias estatales, como la Procuraduría de Derechos Humanos, decidieron no presentarse a la Comisión de Justicia para presentar el análisis institucional que se les fue solicitado respecto a las tres iniciativas.

Esta ausencia fue criticada por activistas y colectivas.

El pasado domingo, en la Plaza de la Paz, distintas organizaciones religiosas y sociedad civil, se manifestaron para pedir al Congreso que no se despenalice la interrupción del embarazo.

Red Familia convoca a activación pacífica y colecta firmas

La organización Red Familia convocó para este miércoles a las 9:00 de la mañana a una activación y protesta pacífica en el Congreso del Estado, para exigir a los legisladores que garanticen la defensa de la vida desde la concepción.

Foto: Patricio Serna, Zona Franca

A la par de esta movilización, en redes sociales mediante la plataforma Actívate.org han organizado una colecta de firmas para la defensa de la vida, misma que hasta ayer por la noche ya tenía 15 mil 453 personas alcanzadas.

“Es momento de alzar la voz por los que no pueden defenderse. Exige a los diputados que protejan el derecho humano a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural y que rechacen una propuesta que pretende permitir el aborto hasta los nueve meses de embarazo”, señala la convocatoria.

Las propuestas realizadas tanto por Movimiento Ciudadano como por Morena, consideran únicamente legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y no a los 9 meses de embarazo, como considera la Red Familia en el comunicado.

Además, Red Familia señala que los diputados se han negado a abrir espacios para que los ciudadanos, médicos y expertos en el tema expongan su postura, “ignorando la voz del pueblo en un tema que afecta la vida de miles de bebés y mujeres embarazadas“.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO