- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Abren espacios para artesanos indígenas en León; buscan evitar caer en confrontaciones y abusos de inspectores

León, Gto. El Director de Comercio y Consumo, Fabrizio Ibarra Rocha, afirmó que los inspectores a su cargo están recibiendo capacitaciones específicas en derechos humanos, para evitar eventuales excesos contra comerciantes ambulantes con o sin permiso.

Expresó que en el caso de los artesanos de origen indígena, ya se ha construido un diálogo constate a través del Consejo Municipal Indígena, para abrir espacios de trabajo viables para ellos.

El funcionario municipal indicó que existe la capacitación constante a sus inspectores para que respeten los derechos humanos de los ambulantes de origen indígena, tengan o no permisos de venta en la vía pública.

“La recomendación en ese sentido es, primeramente, que se acerquen a la Dirección, estamos buscando la manera de tener espacios de trabajo” .

De hecho, indicó que están por reunirse con representantes de seis étnias para lograr acuerdos. Por lo pronto ya hay espacios de trabajo donde ellos ejercen su actividad.

“Sabemos la necesidad, y nosotros vamos a trabajar en eso”.

Explicó que hay una tendencia del 80 por ciento para ejercen el comercio semifijo, por que tienen que exhibir sus productos que en su mayoría es artesanía.

“Ellos tienen que crear su producto, nosotros crear el espacio, y después dar seguimiento, por que lo más importante es que ellos vendan”.

Particularmente integrantes de la etnia de los mazahua han sido renuentes a los lugares ofrecidos por la Dirección de Comercio y Consumo. De acuerdo con su titular, no hay renuencia alguna, sino que de manera libre eligen donde vender sus productos.

Agregó que donde se tiene mayor reincidencia para vender en la vía pública sin permiso, es sobre la calle Madero en la zona centro, entre las calles Hernández Álvarez y Zaragoza con seis a siete casos de manera recurrente. Principalmente los miércoles y los sábados.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img