- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Abril no murió en un incendio, fue asesinada por su expareja

León, Gto. De acuerdo con la colectiva Red Feminista de León, Abril Zárate de 22 años de edad, horas antes de que perdiera la vida calcinada, fue privada de su libertad y apuñalada por Guillermo, quien era su pareja. Ahora la colectiva y la familia de la víctima piden justicia para ella.

La colectiva compartió a través de sus redes sociales que Abril, madre de una niña de 5 y un niño de 2 años de edad, desde el 14 de febrero era retenida por su expareja quien la agredió físicamente en reiteradas ocasiones, por lo que estaba herida.

Familiares de Abril exigen justicia y el castigo de Guillermo, presunto feminicida. Foto: Facebook @RedFeministaLeon

La madrugada del miércoles 15 de febrero, cerca de las 05:00 horas se reportó un incendio, presuntamente provocado por Guillermo, en la colonia Infonavit Granada donde Abril perdió la vida.

Intentó dejar a su agresor

La Red Feminista de León informó que Abril intentó huir de su agresor, incluso fue refugiada por el Instituto Municipal de las Mujeres para protegerla de Guillermo, de 50 años de edad.

Pese a que escapó, días después regresó con él, sin embargo se desconoce si fue por amenazas o por su decisión.

“Tenía dos días viviendo con el agresor, lamentablemente su hija vio el incidente que evidentemente fue provocado”, dice la publicación.

La Red Feminista comentó en su publicación que pese a que el Instituto Municipal de las Mujeres le brindó apoyo, nunca se informó a familiares o amigos de que Abril había regresado con Guillermo, por lo que genera sospechas de la actuación de esta institución.

La madrugada del 15 de febrero

El pasado 15 de febrero llegó un reporte a la Central de Emergencias 9-1-1, para atender un incendio en una casa habitación ubicada en la colonia Infonavit Granada.

De acuerdo con la ficha técnica de la Secretaría de Seguridad Protección y Prevención Ciudadana de León (SSPPC), al llegar los Bomberos al lugar, solo encontraron a una mujer calcinada que fue identificada como Abril, la cual ya no contaba con vida. Pese a que se le brindó apoyo tanto a las infancias como a Guillermo, no sufrieron lesiones y tampoco se conocieron las causas del incendio.

Foto: especial

Exigen justicia

Tanto la familia como la colectiva que acompaña el presunto caso de feminicidio exigen justicia para Abril, que la Fiscalía de Guanajuato investigue y que su agresor se le castigue con la pena máxima por tratarse de un presunto feminicidio, ya que hay antecedentes de agresión, privación de libertad y posteriormente un incendio del que no se han esclarecido las causas.

El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, en entrevista informó que lo único que tiene de conocimiento es que la Fiscalía de Guanajuato ya investiga el caso para saber si se trata de un feminicidio. Y a los hijos de la víctima se les dará apoyo por parte del DIF León.

Condena municipio feminicidio y asegura brindaron atención a Abril


El Gobierno Municipal de León condenó el presunto homicidio de Abril “N” y exigió a las autoridades de justicia, el máximo castigo para el presunto responsable.

“Se trata de un caso indignante para todas y todos, que convoca a la reflexión de la condición humana en las sociedades actuales, así como a analizar la violencia de género que existe en este país”, señalaron en el comunicado.

De acuerdo con el informe,  el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), atendió el caso de Abril, desde octubre del 2022. E incluso se acompañó a la joven a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar.

“Desde el primer momento, ella arribó al espacio de MujerEs a Salvo, ubicado en Presidencia Municipal, de donde se derivó a un refugió para su debida atención”, compartieron.

La autoridad aseguró que a Abril se le brindaron todos los servicios de alojamiento necesarios y se buscaron las redes de apoyo familiar.

También recibió atención psicológica, jurídica y acompañamiento; la última vez que se tuvo contacto con ella, fue cuando acudió al Instituto el 10 de febrero, a recibir atención como parte del soporte que se le brindaba.

Abril permaneció en espacios de transición y recibió todos los servicios que se promueven en el IMMUJERES cuando ella, desde el primer momento, reveló que padecía una situación de violencia.

“Por decisión propia, ella optó por acceder al programa de redes familiares y mediante el Instituto se supervisó que en ningún momento estuviera en riesgo.De hecho, hasta la última atención que recibió en el IMMUJERES, el pasado 10 de febrero, Abril permanecía resguardada con familiares, sin que haya expresado hasta ese momento el deseo de regresar con su expareja”, revelaron autoridades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO