Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad y Paz debe habilitar más espacios para la evaluación de los agentes policiales, y así facilitar la logística de traslado y reducir costos a las corporaciones de los municipios más alejados; dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, Erandi Bermúdez Méndez, después de una mesa de trabajo para analizar una propuesta legislativa para regular la seguridad privada de la entidad.
Podría interesarte: Violencia en Guanajuato trasciende en Asamblea de Obispos, piden no “maquillar” cifras
Si bien la mesa se centraba en la seguridad privada, el legislador comentó que en la actualidad, el hecho de que solo en la capital se realicen las evaluaciones policiales, afectan a los municipios más alejados.

“Alguien decía que te sale más barato irte a un destino de playa que de Atarjea a Guanajuato, no para hacer la evaluación (…) que haya tres módulos de la Secretaría de Seguridad, cuatro o cinco, no sé, que permita que el traslado sea menor o la logística”.
Sobre la propuesta para regular a las dependencias a cargo de la seguridad privada, Erandi Bermúdez expuso que no se tiene certeza de dónde son capacitadas las personas que ofrecen estos servicios.
Erandi Bermúdez expresó que sería necesario cobrarle a las empresas de seguridad privada la capacitación de su personal, pues ante la problemática de seguridad en la entidad no se tendría que hacer este cargo al erario.
“Yo creo que también habrá que ver cómo hacemos para que ellos puedan pagar esta capacitación y entonces no cargarle todo al presupuesto a los guanajuatenses”.