- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Abuso sexual en escuelas evidencian la cosificación y vulneración de la niñez: REDIM

Guanajuato. Para la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Tania Ramírez, los casos de abuso sexual registrados en escuelas de Guanajuato, son una de las evidencias de cómo la niñez sigue siendo observada como objeto vulnerado dentro de espacios que, se supone, debería ser de protección.

La académica y activista precisó que estos casos deben ameritar que la autoridad educativa genere una respuesta enérgica en acciones y no sólo en un mensaje de cero tolerancia.

Foto: especial

Justo el viernes pasado en San Miguel de Allende, se reportó un presunto abuso hacia un alumno, motivando que padres y madres de familia de la escuela primaria “José María Morelos”, se manifestaran preocupados ante la denuncia.

Fue la sociedad de padres de familia la que acusó al director de la institución, Ángel Sánchez Reta, de haber atentado contra un alumno, por lo que fue denunciado ante el Ministerio Público y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

“Se tienen que tomar medidas inmediatamente. Es a las fiscalías también a quienes les toca castigar a esas personas, a las procuradurías de protección, por supuesto, garantizar que estos niños y niñas estén bien. Garantizar un proceso de restitución de derechos para quienes hayan sido violentados, incluso abusados sexualmente”, señaló Tanía Ramírez.

Sostuvo que los gobiernos estatales deben establecer una ruta de restitución de sus derechos, además de un proceso de castigo hacia las personas responsables, pues de otra forma el mensaje de la impunidad se sigue enviando con la garantía de la repetición de estos agravios.

“No importa que la denuncia no sea inmediata. Esa es una falacia. Los niños y niñas pueden tomar su proceso. Está bien estudiado y documentado que a veces el abuso sexual no se comprende ni se asume como tal hasta mucho tiempo después, y el acceso a la justicia no está vinculado con la prontitud o con la oportunidad de las denuncias”.

Dijo que se puede entender que de pronto las personas que abusaron ya no están en ese centro educativo, pues entonces la acción administrativa dentro de esas escuelas ya no se pueda dar con el paso del tiempo. Pero eso no quiere decir que el acceso a la justicia esté supeditado al paso del tiempo.

“¿Qué es lo que falla? Pues la procuración de justicia en un país en el que la impunidad es la pandemia, pues niñas y niños, en tanto no son comprendidos como titulares de derechos, ven todavía más obstáculos para ver garantizado su derecho de acceso a la justicia”.

Por todo lo anterior, sentenció que por eso es importante, no solo la denuncia, sino la respuesta rápida y oportuna que se crea en el testimonio.

“Si lo dicen es porque sucedió y tenemos que aprender a creerles. Es muy importante como sociedad y los medios, pues le enviamos un mensaje a los niños y niñas de que si les creemos, no si la autoridad falla, que la sociedad nos falle, que les podamos arropar en un tránsito de algo tan violento como esto”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO