- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Debe Comisión Estatal de Atención a Víctimas coordinar esfuerzos de atención

León, Gto. Para el académico e investigador de la Universidad Iberoamericana de León, Fabrizio Lorusso, son diversos los retos y obligaciones que afrontará la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), si se considera la visión paternalista que no ha permitido tener la dimensión exacta de la cantidad de las víctimas de la violencia en Guanajuato.

Fabrizio Loruso forma parte de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, dedicado al fortalecimiento de Colectivos y organizaciones de víctimas en Guanajuato, desde una perspectiva académica y de derechos humanos, está formada por personas de la academia y defensoras de derechos humanos del estado.

Junto al Observatorio Nacional de Designaciones y los académicos Sergio Aguayo, Miguel Concha, Jacobo Dayán, Javier Sicilia y Luis Daniel Vázquez, revisaron la convocatoria para la designación de la persona que ocupe la Presidencia de la Comisión de Víctimas para el Estado de Guanajuato, publicada el 14 de agosto por la Secretaría de Gobierno, cuyo plazo para postulaciones termina este viernes 21 de agosto.

Los académicos han dado cuenta de 13 mil personas asesinadas en los últimos diez años, particularmente con un incremento del 400 por ciento sólo de 2015 a 2018, 1,118 quejas en 2019 ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), además de que se calculan más de 2 mil 100 personas desaparecidas en Guanajuato.

“Este es el tamaño de la crisis, este será el universo de víctimas que deberá atender la naciente Comisión, y de esa magnitud tendrá que ser el presupuesto que se asigne”, indicó.

Destacó que entre los retos de la CEAV de Guanajuato, estará la reglamentación de la Ley y resarcir omisiones, priorizar el contacto con las víctimas, fortalecer el Sistema de Atención, participar en la formación de las víctimas, así como garantizar la coordinación de todas las instancias involucradas en la atención.

“Es la relación con los colectivos y con las víctimas en general primero. Con las víctimas organizadas en grupos y colectivos que todas tienen el mismo derecho al acceso a todas las medidas que se han expuesto”, precisó Fabrizio Lorusso.

El investigador subrayó que otro reto importante es determinar el contexto real criminal, entrelazado y complejo, no solamente de las desapariciones sino delitos como el feminicidio, trata de personas o el secuestro, como solo algunos de los que componen el círculo de criminalidad que padece Guanajuato.

“Están entrelazados y crean una complejidad. No se ha atendido de parte de las autoridades el tamaño del problema, como es el caso de la desaparición de personas, que ha sido ignorado, después manoseado en los datos en el tema de las fosas y número cifras de desaparición, desglosadas por municipio, por edad o por género”.

El profesor de la Ibero León, recalcó que ahora se deberá de romper con las dinámicas gubernamentales, que convierten las nuevas instancias como la CEAV, en un administrador del tiempo de las víctimas.

“Se cree que el mecanismo se hace a propósito, para que pierdas el tiempo y no sigas en otra lucha ya con exigencias específicas (…) Se pospone el alcance de algún tipo de reparación de justicia, en lugar de tener una atención a víctimas muy concreta, muy clara”.

Destacó que en la práctica, una instancia de atención a víctimas legítima deberá matizar los fenómenos para entenderlos y no reducir todo el fenómeno de la violencia al robo de hidrocarburo, “qué es la retórica dominante, como lo era la guerra del narco como lo que justifica todo como la primera explicación, sin analizar nada más”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO