- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Acata UG compromisos con estudiantes; hay avances en distintas sedes

Con información de Laura Villafaña, Vania Jaramillo y Germán León.

León, Irapuato y Guanajuato, Gto. Los campus de la Universidad de Guanajuato en Irapuato y en la capital han dado cumplimiento a los compromisos pactados con su comunidad estudiantil para garantizar su seguridad; sin embargo se desconoce, al momento, si en León hay seguimiento.

Lo anterior luego de que en el mes de diciembre, estudiantes de la máxima casa de estudios realizaron un paro de varios días para exigir seguridad a las autoridades académicas y públicas, el cual surgió tras el  feminicidio de Ana Daniela Vega González, y por las  distintas marchas que evidenciaron el acoso sexual que vivían las estudiantes de la Preparatoria Oficial.

Foto: Jorge Hernández

La Universidad de Guanajuato a través de un comunicado de prensa, garantizó  que desde que el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino firmó los compromiso, se le ha dado seguimiento.

En ese sentido, el pasado 9 de diciembre se publicó en la Gaceta Universitaria una guía para el seguimiento de los compromisos universitarios en la cual se contempla la creación de la convocatoria para la designación de quien estará al frente de UGénero, misma que era parte de las exigencias estudiantiles para participar en su conformación.

“En la cual se trabaja actualmente y en cuyo procedimiento, serán previstos los mecanismos necesarios para garantizar la participación de toda la comunidad estudiantil de nuestra institución”.

No da respuesta asamblea en León

La UG destacó que se mantiene abierta a diseñar instrumentos adicionales, que surjan de la comunidad estudiantil.

En León el paro de los estudiantes se extendió 12 días, pues las necesidades a decir del alumno eran distintas a los de la capital.

Una vez con el pliego petitorio, los alumnos pidieron seguridad fuera y dentro del plante, mejor movilidad con rutas que llegaran sobre todo al plantel San Carlos así como mejores protocolos para la violencia de género.

Aunque en la capital los estudiantes enviaron un documento para que las autoridades informen sobre el avance de los compromisos, en León no se replicó la acción.

La Asamblea Autónoma Estudiantil fue consultada por Zona Franca sobre el avance de estos pero no hubo respuesta. Los estudiantes aún no regresan de su temporada vacacional.

Foto: Jorge Hernández

UG Campus Irapuato ha cumplido

En Irapuato, las autoridades de la Universidad de Guanajuato han cumplido positivamente los compromisos pactados por los estudiantes de la División de Ciencias de la Vida.

De acuerdo con un estudiante, quien por cuestiones de seguridad omitió su nombre, las autoridades de la UG dieron respuesta positiva en la primera semana a sus demandas, como  regular el acceso al plantel con la credencial. También pidieron que el horario de clases que se adecue de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“Vimos un cambio, nosotros pedimos la credencialización al entrar al campus específicamente a la división a Diciva y lo hicieron desde la primera semana, eso vimos algo positivo; otra cosa que vimos del secretario académico estaba analizando la posibilidad de que los horarios no fueran ni muy temprano, por este horario de invierno, ni muy tarde”, puntualizó.

Pese a lo anterior, no hay certeza por parte del gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez de que habrá cumplimiento a esos compromisos.

De hecho, los estudiantes convocarán el 27 de enero a una segunda reunión donde esperan que esta vez sí asista el alcalde de Irapuato, pues pospuso el primer acercamiento con los jóvenes a principios de diciembre “por cuestiones de agenda”; y ahí se le entregará un pliego con respaldo legal.

Seguridad, servicio de transporte público, obras de rehabilitación en el también conocido ‘Polígono del Conocimiento’ son algunas de las solicitudes que motivaron a los estudiantes a unirse al movimiento estudiantil que inició el edificio central de la UG.

Con este pliego los estudiantes solicitarán al municipio rehabilitar el acceso a la universidad no sólo para beneficio de ellos, sino de la comunidad El Copal y las instituciones educativas que se concentran en el polígono.

“Vamos a ver que se pueda lograr y que ahora sí vaya el alcalde, Ricardo Ortiz… Ya con la reunión que tengamos con el municipio le vamos a entregar digamos como otro pliego, pero ya con respaldo legal”, anticipó.

El estudiante señaló que la comunidad organiza comités para vigilar el cumplimiento de sus peticiones en cada uno de los rubros, por lo que antes del encuentro con las autoridades del Municipio y la UG, programarán una reunión interna.

“Estamos organizando comités de seguimiento ya sea de Seguridad, comités de seguimiento de ‘acoso’ y comité de seguimiento de las acciones que pedimos en el pliego y justo la primera semana vamos a tener una reunión sin autoridades solo los alumnos para dar seguimiento y ver que más vaya surgiendo”, adelantó.

Dentro del encuentro con las autoridades del pasado 10 de diciembre, entre las peticiones se solicitaba seguridad mediante la instalación de casetas, alumbrado público, mejoras en el transporte público que se extienda a auditorías de las empresas que tienen la concesión de las rutas 16 y 32 para las condiciones de las unidades, el cumplimiento de los recorridos, y capacitación de los chóferes.

También pidieron cursos y capacitaciones encabezados por los integrantes de la comisión UGénero de Diciva y el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira).

Estamos dando seguimiento: gobernador

Por su parte, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que se está dando seguimiento al convenio signado, aseverando que gran parte de los compromisos le competen a la Universidad de Guanajuato.

“Nosotros firmamos el convenio, se publicaron, el secretario de Gobierno estuvo en la reunión y la mayoría de los compromisos le competente, en mayor medida a la Rectoría, ahí no nos metemos, los de nosotros están avanzando.”

Foto: Vania Jaramillo

Gobierno capitalino asegura reforzamiento de seguridad

En Guanajuato capital, fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, quien destacó que, como parte del cumplimiento al pliego se aumentó la seguridad en las zonas donde están las sedes de la UG, a través de recorridos por parte de la policía municipal.

“Se han estado implementado distintos operativos (…) se implementaron las casetas en Noria Alta, se implementó las bitácoras, se ha estado haciendo las revisiones, todo esto lo estamos evidenciando con fotografías, se está trabajando con las facultades”.

Samuel Ugalde. Foto: Germán León.

Ugalde García aseguró que se tiene constante comunicación con el área de seguridad de la UG, pero también se requiere de la participación de los estudiantes y los profesores.

“No podemos decir nada más la zona de Calzada de Guadalupe o del Cerro del Cuarto si no también estamos reforzando la zona de Marfil, Noria Alta y Yerbabuena, donde tenemos todas las sedes”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO