- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Acciones afirmativas visibilizaron a grupos vulnerables

Guanajuato, Gto. Aunque las acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables fueron revocadas, el tema permitió visibilizar que las personas LGBT+, afromexicanas y con discapacidad, tengan derecho a una candidatura.

Así lo declaró el director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), revocó estas acciones afirmativas, aprobadas previamente por el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato(IEEG).

En Marzo se aprobaron las acciones afirmativas en el IEEG. Foto: Patricio Serna

Fue en el mes de marzo, cuando se aprobaron dichas acciones en el IEEG, las cuales derivaron de un ordenamiento del TEEG para qué se implementen estas medidas a favor de las personas migrantes.

En esa sesión, las consejeras Sandra Liliana Prieto de León, Nora Maricela García Huitrón, solicitaron un estudio previo sobre las acciones antes de que se sometieran a votación.

Posteriormente, con el argumento de que las acciones eran excesivas con base a lo ordenado por el TEEG, la representación del PAN impugnó lo aprobado en el IEEG, juicio que falló a su favor en días recientes.

Cuestionado sobre el tema, Grimaldo Colmenero expuso que la Ley ya contempla que todos los mexicanos tienen derecho a contender por un cargo de elección popular, aunque estas acciones permitieron visibilizar más a los grupos vulnerables y su participación política.

Agregó que, independientemente de las acciones afirmativas, en las próximas elecciones haya más apertura para la participación de las personas con discapacidad.

“Yo quisiera ver en los siguientes comicios electorales que todas las plataformas políticas tuvieran esa apertura político-electoral para el colectivo de personas con discapacidad, claro no, porque al día de hoy somos pocos tal vez y me gustaría no ser los únicos ni los últimos, me gustaría abrir brecha para que el colectivo tuviese, que estuviese en estos puntos de tomas de decisiones”.

Apuntó que desde el Instituto, se han implementado proyectos para que las personas con discapacidad se preparen y puedan cultivar una carrera política.

José Grimaldo confía en mayor apertura de participación a grupos vulnerables. Foto: Patricio Serna

Por su parte, Adolfo Alfaro Reyes, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, comentó que no debe haber un mandato de organismos electorales, sino buscar los mecanismos legislativos para garantizar los derechos políticos de los grupos vulnerables.

Adelantó que desde su grupo parlamentario y la comisión que preside, habrá total apertura para atender y abonar a cualquier iniciativa en este sentido que pudiera presentarse.

Desde el Congreso se debe legislar a favor de los grupos vulnerables, expuso Adolfo Alfaro. Foto: Patricio Serna

“Vamos a estar abiertos ahora si para legislar para defender los derechos de todos los grupos, tan es así que si hay alguna iniciativa que se pueda presentar por cualquiera de las fuerzas políticas, dentro de la comisión le vamos a tener que dar ese tratamiento y aparte abonar para defender ese derecho de las personas”.

Más noticias

Comentarios

spot_img