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sábado, marzo 6, 2021

Acelera pandemia tecnificación de proceso en Poder Judicial

Guanajuato, Gto. Durante su primer informe de actividades, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, resaltó la aceleración en la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones, implementadas en todos sus proceso para poder realizar las labores durante la pandemia de COVID-19.

Foto: Zona Franca.

Informó que desde el arranque de la pandemia tuvieron que realizarse compras de bienes y programas tecnológicos para poder ampliar las capacidades de atención, en algunas regiones del Estado.

Y explicó que los retos para el próximo año, serán el cumplimiento de la publicación de todas las sentencias que emite el Poder Judicial y la implementación del Sistema de Justicia Laboral.

Fueron ocho ejes en los que el presidente del Poder Judicial basó la rendición de resultados ante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente del Congreso local, Germán Cervantes Vega.

Tinajero Muñoz resaltó que a causa de la pandemia por el COVID-19, el uso de herramientas tecnológicas fue base para el correcto desempeño de las acciones que emprende el Poder Judicial.

Señaló que además se cumplió con un programa piloto para las Salas del Tribunal de Justicia, donde se implementará lo aprendido a partir del próximo 2021, y con ello, también llegará el catálogo de trámites y servicios del Poder Judicial, donde se encontrarán los procedimientos de áreas para servicios administrativos, requeridos por usuarios externos.

“Con el fin de facilitar la cercanía entre Poder Judicial y los ciudadanos, desde el pasado mes de octubre, se inicio operación el chat en línea, con el objeto de brindar atención personalizada a usuarios, dando una respuesta oportuna a más de cinco mil consultas, que fueron requeridas y atendidas en tiempo y forma”, dijo.

Otro de los puntos que se destacó, fue la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Transparencia y Rendición de cuentas del Estado, a fin de que la declaración patrimonial se rinda a partir del año siguiente en la plataforma homologada de dicha Secretaría.

Sobre los trámites procesales y resoluciones, por medio de la actividad en línea, aseguró que se emitieron con mayor agilidad a través de servicios electrónicos a más de 13 mil suscriptores, lo que permitió el acceso a la consulta electrónica de expedientes en sus diversas materias, así como recibir notificaciones electrónicas.

El Magistrado Presidente dijo que derivado de la reforma a la Ley de Usos de Medios Electrónicos, se logró la consolidación de la firma electrónica para el Estado y sus municipios, lo que permitirá que puedan desarrollarse vía electrónica procesos jurisdiccionales de competencia del Poder Judicial.

Además se dio cuenta sobre el tema de adquisiciones en materia digital, compra de mobiliario, equipo tecnológico, bienes informáticos, instalación de redes y complementos tecnológicos en sedes de diferentes municipios y de unidades jurisdiccionales.

“Las reunión del comité de adquisiciones serán no sólo serán públicas sino que serán transmitidos en el portal web del Poder Judicial, con ello se facilitará la transparencia”, mencionó.

Además explicó que se realizaron diferentes actividades académicas dentro del marco de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial a distancia, pues por la pandemia, desde el mes de abril, se realizaron actividades gratuitas relacionadas con los servicios judiciales y con la sociedad en general.

En materia de Derechos Humanos, se realizaron 22 actividades donde se contó con personal de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, quienes abordaron tópicos importantes como el movimiento laboral, derechos de las mujeres, violencia, entre otros.

“Se realizaron diversos escritos y quejas, denuncias contra servidores públicos del Poder Judicial, de los cuales se resolvieron 60 casos en los siguientes términos, cuatro improcedentes, 54 fundados con resolución sancionadora y dos unidos por efecto”.

Finalmente señaló Héctor Tinajero Muñoz que dentro del Poder Judicial se realizaron diversas acciones que impulsan, orientan y dan seguimiento a la política de igualdad de género y la política de la discriminación en el ámbito interno, que se fortaleció la impartición de justicia en perspectiva de género y con respecto a los derechos humanos.

“Durante el año que se informa se promueven cursos en materia de igualdad de género, derechos humanos y derechos de las mujeres, sumando en lo que va del año un total de 35 actividades entre cursos talleres y grupos de estudio”, apuntó.

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