Guanajuato, Gto. La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, confirmó que hay disposición para reunirse con el Colectivo Multidisciplinario Bufa, para conocer el procedimiento por el cual la zona del “Cerro de la Bufa y Los Picachos” será declarada como Área Natural Protegida.
Podría interesarte: Denuncian intención de urbanizar el Cerro del Hormiguero
Además dijo que este proyecto ha sido “polarizado” y “politizado”, pero enfatizó que lo más importante es que se de conocer a la ciudadanía.
“Para mí lo más importante de este procedimiento es que sea socializado y es que se conozca y es que los guanajuatenses nos sintamos tranquilos de que se está aprobando un documento que dicho sea de paso, ha sido muy polarizado y politizado”, expresó.
Asimismo, el colectivo hizo públicas sus críticas sobre el diagnóstico del Pmduoet (Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial), destacando la intención de urbanizar el cerro del Hormiguero, (de acuerdo a la Carta de Zonificación y Usos de Suelo propuesta por el IMPLAN).
La alcaldesa resaltó la relevancia de sacar en este Ayuntamiento el Pmduoet, pidiendo a la ciudadanía centrarse en el “resultado técnico”. Aseguró que serán consideradas cada una de las observaciones que se ingresaron al IMPLAN y si es que se descartan algunas opiniones, se detallará el porqué.
Sin embargo, evitó dar una postura relacionada al señalamiento de urbanización del cerro del Hormiguero.
“No me atrevería a declarar algo en este sentido, porque no quiero enturbiar un procedimiento que, insisto, para mí lo más importante es que salga técnicamente viable y que sea lo más transparente, y sobre todo lo más beneficioso.
Yo me manifesté desde el primer día de este gobierno en la conservación y en promover el respeto a la Bufa, los Picachos… entonces por supuesto que estaremos revisando este tema en particular”, dijo.