- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Aclara IEEG: Regidores candidatos no están obligados a separarse del cargo

Guanajuato, Gto. Aquellos regidores o regidoras que busquen un cargo de elección popular en esta contienda electoral no están obligados a separarse del cargo, aclaró el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).


No obstante, deben garantizar el buen uso de los recursos públicos y no usarlos para su promoción o para beneficiar a un partido político; reiteró el IEEG, luego de que la ciudadana Ana Belén Aguirre Flores, consultó si las regidoras y regidores tienen la obligación de pedir licencia o separarse del cargo, para ser candidato a una sindicatura, presidencia municipal o diputación local.

El presidente consejero, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que de acuerdo a ley, los titulares de la secretaría de Ayuntamiento y Tesorería municipal, son quienes tendrían que separarse del cargo, al menos 60 días antes de la elección, si buscan un cargo de elección popular.

“También el artículo 46 de la Constitución Política del Estado, dispone que, entre otras personas, no podrán ser diputados al Congreso del estado, las presidentas y presidentes municipales, la secretarias y secretarios de ayuntamientos y el oficial mayor y tesorería municipal, a no ser que se separen de sus cargo cuando menos 90 días antes de la fecha de la elección”.

Refirió que las disposiciones jurídicas no exigen que las regidoras y regidores deban separarse de sus cargos, para contender en la elección a un cargo distinto al que ostentan.

Agregó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado tampoco contiene disposiciones que exijan a los regidores que se separen del cargo.

“Se señala que las personas que ocupen una regiduría no están obligadas a solicitar licencia o separarse de su cargo para contender como candidata o candidato a una diputación, una sindicatura o una presidencia municipal. (…), El hecho de que servidores públicos que contiendan como candidatos en una elección no se separen de sus cargos al no estar obligados, no implica una vulneración al principio de equidad a la contienda electoral”.

No obstante, Guzmán Yáñez enfatizó que, aunque no estén obligados a separarse del cargo, sí están obligados a aplicar los recursos públicos con los que disponen con eficiencia, “lo cual no permite el uso de recursos públicos para su promoción o para influir en la contienda electoral”.

Aprueban suscribir declaratoria

En otro tema, el Consejo General del IEEG aprobó autorizar al consejero presidente Mauricio Guzmán Yáñez, la iniciativa que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas para que los ciudadanos sientan confianza, además de que busca contribuir a la reflexión ciudadana para el ejercicio de un voto razonado en las urnas el próximo 6 de junio.

La suscripción se realizará entre el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP), el IEEG, y Comité de Participación Ciudadana, quienes lanzarán una invitación a los candidatos de todos los partidos políticos y a los independientes, a participar con su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, además de la propuesta de integridad. La protección de los datos personales será facultad del IACIP.

Más noticias

Comentarios

spot_img