- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Acredita CNDH violaciones en la Ciudad de los Niños; presentará denuncias penales

Guanajuato. Por acreditar actos de tortura y violaciones contra 21 menores de edad, diez personas con discapacidad, así como violaciones sexuales contra nueve adolescentes y cuatro adultos, entre otras vejaciones en la Ciudad de los Niños en Salamanca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará denuncias penales.

Así lo informó en su resolución 32VG/2020 en la que dictó recomendaciones al gobierno de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como al gobierno de Michoacán y Querétaro, por las omisiones en casos graves de violaciones de los derechos humanos en los albergues que estaban a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

Fue en 2017, cuando el caso se difundió a través de la resolución de la jueza federal, Karla Macías, con sede en Irapuato, al tratar el caso de una menor que había sido violentada. Parte de su resolución implicó la revisión completa del albergue y la vista a la Fiscalía General del Estado, por la posibilidad de diversos delitos.

El albergue fue tomado aproximadamente por un año y el DIF estatal tomó custodia de los menores en orfandad y entregó al resto en custodia de sus padres. No obstante las instalaciones fueron regresadas al titular de la Ciudad de los Niños: Pedro Gutiérrez Farías.

El alcance de la recomendaciones llega a los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, a los fiscales de Justicia de las entidades y a los presidentes municipales de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz.

Al gobernador, la CNDH le pidió que la Ciudad de los Niños sea retirada del padrón de organizaciones para que no reciban menores de edad y personas con discapacidad o adicción.

“Las condiciones indignas, de promiscuidad, insalubridad y riesgo, en las que habitaban al menos 324 personas (135 niñas, niños y adolescentes, así como 191 personas adultas que presentaban una discapacidad intelectual) en los diversos centros de asistencia administrados por la asociación civil”, indicó la Comisión.

La CNDH documentó que el trato inhumano en prejuicio de 17 personas menores de edad y dos adultos, además de las omisiones de atención especializada médico y psicológica a 20 adolescentes y a 14 personas adultas.

Se emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que inicie las carpetas de investigación por los hallazgos encontrados por la Comisión y se inicien procedimientos contra servidores públicos que hayan tolerado el funcionamiento de los albergues en esas condiciones.

Fotos: Edith Domínguez

“La dilación e irregular integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, relacionadas con los hechos delictivos cometidos en los diversos albergues”, son agraviós de estás instituciones de justicia tanto en Guanajuato como en Aguascalientes.

Además se señaló que el Registro Civil de Guanajuato tuvo irregularidades en las actas de nacimiento de169 personas que fueron registradas como hijas e hijos biológicos del sacerdote Pedro Gutiérrez.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img