- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Activan la Red Rompe el Miedo para monitorear agresiones a la prensa en el proceso electoral

Ciudad de México. Con el propósito de monitorear y documentar las agresiones dirigidas contra periodistas y medios de comunicación, en el contexto de las elecciones municipales, estatales y federales, La Red Rompe el Miedo se declaró activa a nivel nacional desde ayer, 1 de marzo, hasta el 31 de julio.

Se trata de una iniciativa emprendida por la organización Artículo 19, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), PERTENECES, Propuesta Cívica y Toma tu Remo, para fortalecer de manera preventiva a través de herramientas, procesos y redes de apoyo que contribuyan a garantizar la protección y seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, así como de reacción rápida.

“Durante esta jornada compartiremos información preventiva como recomendaciones de seguridad integral y materiales de autocuidado, así como publicaremos alertas en tiempo real sobre agresiones y contextos de riesgo a lo largo del territorio nacional. Recomendamos seguir nuestras cuentas oficiales en X (anteriormente Twitter): @RompeMiedo”.

Resaltaron que documentarán las agresiones en el contexto electoral, con un mapa actualizado que estará visible en: https://informaterompeelmiedo.mx/.

Ante las situaciones de riesgo ocurridas, las organizaciones firmantes, en acorde a sus capacidades, podrán otorgar asesorías de seguridad física o digital, legal o de inclusive apoyo psicosocial. De la misma forma, mantendremos comunicación con las autoridades federales para solicitar cualquier necesidad de apoyo urgente”.

Informaron que el día de la jornada electoral, el domingo 2 de junio, la Red Rompe el Miedo en conjunto con varias de las organizaciones establecerán un Centro de Monitoreo Nacional. 

“Dicho espacio servirá como punto de coordinación para gestionar redes de protección, denominadas “nodos”, integradas por personas periodistas y defensoras de derechos humanos. Estos nodos facilitarán la articulación de medidas de prevención y protección, así como la documentación, verificación y visibilización de las agresiones, además de los actos que busquen obstaculizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la información”.

Recordaron que durante el proceso electoral de 2018 que incluyó elecciones presidenciales, la RRM documentó un total de 185 agresiones contra la prensa, es decir, se cometió una agresión en las elecciones cada 10 horas.

Es fundamental que la prensa sea libre para cubrir las elecciones del 2024, ya que constituyen un acontecimiento crucial para la vida democrática del país. La información precisa y detallada sobre las y los candidatos, las propuestas políticas y el desarrollo de los comicios es esencial para que la ciudadanía tome decisiones informadas y ejerzan su derecho al voto de manera consciente”. 

Por lo anterior, los integrantes de la RRM exigieron garantizar la protección de periodistas estableciendo medidas concretas tanto preventivas como reactivas para asegurar su protección y seguridad en el ejercicio de su labor periodística durante el periodo electoral.

“Abstenerse de agredir a la prensa, reconociendo en sus discursos la importancia y el rol de la prensa en una democracia”.

A las personas candidatas y partidos políticos pidieron promover un proceso electoral donde se puedan discutir las múltiples propuestas de las, los y les candidates; propiciando discusiones plurales, diversas, y el encuentro de opiniones.

Abstenerse de realizar cualquier acto que ponga en peligro la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las y los periodistas debido a su labor, o que de alguna manera inhiba o obstaculice la realización de la cobertura periodística”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO