- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Activista urge intervención de Segob para protegera a buscadores de Guanajuato

Guanajuato. Ante las amenazas y agresiones contra buscadoras y defensores de derechos humanos en Guanajuato, el activista y académico, Raymundo Sandoval Bautista, urgió a que se implemente un plan emergente de protección por parte de la Secretaría de Gobernación.

Después del asesinato de los buscadores Rosario Zavala y Javier Barajas, además de dos casos de amenazas con arma de fuego a integrantes de colectivos en Pénjamo, Acámbaro, así como el último allanamiento de 20 elementos de la Guardia Nacional a la casa de la buscadora en León, Paola Rojas, piden acciones contundentes para salvaguardar su vida.

Sandoval Bautista expuso en entrevista para Julio Astillero que por los casos recientes que ya establecen un patrón de repetición, pidió una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para tomar medidas que den seguridad a las buscadoras.

“La petición es tener una reunión con el secretario de Gobernación porque nos preocupa que es un tema de la mayor gravedad, no solo debe ser investigado administrativamente en lo interno en la Guardia Nacional, sino que la Secretaría de Gobernación tiene que reconocer que la militarización en la que está en el país y este tipo de abusos no deben de ser tolerados”.

Recordó que la organización Frontline Defenders emitió una acción urgente y se ha trabajado con grupos de Naciones Unidas, pues el caso amerita la mayor atención y esperamos confirmación de la Secretaría de Gobernación para que no quede impune.

Guardia Nacional allana domicilio de buscadora y golpea a menores de edad

“La Secretaría de Gobernación tiene que implementar un plan urgente de protección a personas defensoras de derechos humanos en Guanajuato estos casos que señalo, lo ameritan.

Hasta el momento hay buena disposición del mecanismo federal y de la unidad de derechos humanos, pero requiere abordaje de los más altos niveles del nivel federal. En este sentido hacen responsable en otro incidente al gobierno de México”.

El especialista comentó que Salvatierra es una de las cinco localidades que aparecen con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el país, y en octubre del año pasado asesinaron a Rosario Zavala, una buscadora de personas desaparecidas en León y en mayo de este año asesinaron a Francisco Javier Barajas, buscador e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Raymundo Sandoval, académico y activista. Foto: especial

El último caso es del 3 de septiembre cuando 20 integrantes de la Guardia Nacional irrumpieron en el domicilio de una buscadora en León, supuestamente siguiendo una denuncia anónima de venta de drogas, pese a que había familiares en el domicilio rompieron la puerta de entrada y golpearon a tres integrantes.

“Al despedirse este grupo de integrantes de la Guardia Nacional amenazaron al hermano de la buscadora y le dijeron que en donde te vemos te vamos levantar.

Nos preocupa mucho porque con este antecedente de Rosario y de Javier, vemos que hay un incremento preocupante en agresiones de buscadoras en Guanajuato y tenemos documentadas dos agresiones con arma de fuego en Pénjamo y Acámbaro”, dijo.

Señaló que estos cuatro incidentes, sumados al caso de Paola puedan constituir un patrón: “y que no solo sean grupos delincuenciales, sino incluso es Guardia Nacional, sino que no solo amenazan a las buscadoras, sino que reproduzcan está revictimización al decirles que donde te veamos te vamos a levantar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO