- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Activistas guanajuatenses se oponen a la creación de la Guardia Nacional; podría violar los derechos humanos

León, Gto. Un grupo de diez colectivos de activistas guanajuatenses se manifestaron en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de la Guardia Nacional; argumentando que la creación de este cuerpo de seguridad no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, rendición de cuentas y control social.

Representantes de estos colectivos entre los que se encuentran el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola y el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato realizaron una rueda de prensa en la que dieron un posicionamiento exigiendo que el gobierno federal garantice que no se militarizará al país y se garantizará una defensa y respeto a los derechos humanos.

Javier Sentíes, Fabrizio Lorusso, Patricia Rodríguez y Yolanda Morán.
Fotografía: Miguel Castro

“Rechazamos toda forma de militarización de la seguridad pública y, siguiendo el espíritu de la Constitución, defendemos la naturaleza totalmente civil de los cuerpos que deben encargarse de dicha tarea a nivel federal, estatal y municipal. La reforma propuesta a la Carta Magna es inconvencional porque contradice los principios establecidos en tratados internacionales que son obligatorios para México en materia de derechos humanos”, señaló el activista Javier Sentíes Laborde.

El activista Frabrizio Lorusso manifestó que las Fuerzas Armadas han estado ganando fuerza estructuralmente, en recursos y poder político en el país durante los últimos años; y que ahora como la ley tiene prevista el funcionamiento de la Guardia Nacional, se deja la puerta abierta a la militarización permanente.

Yolanda Morán Isais, coordinadora de Fundem (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México) Región Centro), mencionó que Andrés Manuel López Obrador dijo en campaña que no estaría militarizando al país y que esta medida de la aplicación de la Guardia Nacional es contradictoria.

“Yo creo que el señor López no pensó ganar el carro completo y ahora que lo tiene no sabe a quién echarle la culpa de lo que está pasando. Esta guardia nacional no está bien vista ni por familias de las víctimas, ni por los normales ciudadanos, ni por organizaciones internacionales, nadie lo apoya, que no sea Morena o que les convenga de otros partidos para apoyar a Morena, creo que está cometiendo un error”, mencionó.

El posicionamiento fue firmado por diez colectivos y 60 ciudadanos y ya fue entregado de manera directa a la Senadora por Morena, Malú Micher mientras que se espera que en las próximas horas puedan tenerlo la también Senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre y los legisladores panistas, Erandi Bermúdez y Alejandra Reynoso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO