Dolores Hidalgo, Gto. Defender el territorio, cuidar el agua de la Cuenca de la Independencia, sensibilizar a la población sobre el daño ambiental que provocará la extracción minera a cielo abierto en el Cerro del Gallo, de la comunidad San Antón de las Minas, perteneciente a este municipio, son los ejes de lucha continua contra este proyecto que estarán ejerciendo los habitantes de más de 20 comunidades cercanas.

La marcha del pasado domingo 21 de julio congregó alrededor de dos mil personas de todos los estratos sociales y de los diferentes municipios que integran la Cuenca de la Independencia.
Hay dos acciones pendientes entregar a la autoridad estatal y federal un documento pormenorizado de todos los daños que causaría este proyecto en el territorio, por lo que este próximo viernes, sábado y domingo, durante la veinteava edición de la Feria de Consumidores y Productores comunales a desarrollarse en el parque Álvaro Obregón la Alameda, estarán recopilando firmas y brindando pláticas a la gente para mantener la negativa a este proyecto; así como un foro sobre el tema el próximo domingo 4 de agosto a las 13 horas.