- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Acuaponía, un proyecto sustentable que fomenta el autoempleo

León, Gto. A través del proyecto de acuaponía, el cual consta de un sistema sustentable para la producción de peces y hortalizas, 13 familias de zonas vulnerables podrán autoemplearse, así como consumir los alimentos de su propio huerto. 

Las creadoras de este programa fueron mujeres de la comunidad La Marquesa, quienes anteriormente tenían un huerto y solicitaron apoyo al gobierno municipal y estatal para poder incluir la acuaponía y ayudar a más familias. 

Durante el acto protocolario, el titular de Economía de León, José Manuel Casanueva, refirió que esto forma parte del programa de reactivación, tras las pérdidas que se han generado por la pandemia. 

“Uno de los equipos está instalado en este bio-nodo de Bajío Agroeduca y permitirá formar estudiantes con un enfoque de agronegocios para producción y comercialización de peces y hortalizas, el resto de los equipos beneficiará a 13 familias de comunidades rurales”, destacó. 

El monto de inversión estatal y municipal para este proyecto fue por más de 1 millón para 27 equipos de captación de agua de lluvia que utilizarán 26 familias. 

Dentro del recorrido posterior al acto protocolario, se explicó que basta con los nutrientes de los peces para que las plantas crezcan adecuadamente y a su vez ésta alimente a los peces.

Los tanques para la captación de agua de lluvia tiene un flotador, filtro, pastillas para que el agua esté clorada y no se generen algas o microorganismos. 

Asimismo se explicó que León tiene una captación de agua lluvia de 650 milímetros. 

En el invernadero está el sistema de acuaponia, un sistema donde están los peces quienes se alimentan y proveen con sus desechos los nutrientes para que las plantas se nutran, limpian el agua, esta tecnología viene de las chinampas, detallaron. 

Apio, lechugas, acelgas, espinacas son algunas de las hortalizas que se pueden tener en este tipo de sistema. 

Una lechuga puede tardar 4 semanas en desarrollarse por tener todos los nutrientes, los pescados son carpas son herbívoras se les puede dar de comer las raíces de las plantas o alimento normal y la ventaja es que comen proteína vegetal.

Las carpas cuando pesen alrededor de 350 gramos, que son alrededor de 6 meses de crecimiento, se pueden consumir, mientras otras más pequeñas continúan alimentando el ciclo de las hortalizas.

Más noticias

“Soy colombiano”: Anthony Hopkins baila en VIDEO al ritmo “Tu Sonrisa” de Elvis Crespo

Ciudad de México, (RT).  El actor británico estadounidense Anthony Hopkins ha cautivado a sus seguidores al compartir un video en sus redes sociales en...

Jueza de Miami da más tiempo a Pablo Lyle para que prepare su defensa. El juicio se llevará a cabo en junio

Miami, (AP).   Una jueza de Miami le concedió el jueves más tiempo al actor mexicano Pablo Lyle para que prepare su defensa en...

Netflix sigue los pasos de Tik Tok y presenta “Fast laughs”, VIDEOS divertidos de corta duración

Madrid, (Europa Press).  Netflix ha ampliado las funciones de su aplicación móvil para iOS con “Fast laughs”, que muestra, a modo de TikTok, una serie de...

Comentarios