- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Acuden fieles a recibir ceniza

Con información de Jorge Hernández y Ricardo Aguilar

Guanajuato. Aunque en algunos templos hubo misa a puerta cerrada, la entrega de cenizas se realizó días anteriores en una bolsita para que sea colocada en la casa con la familia y evitar congregaciones, pero en otros templos la ceremonia no cambió y bajo protocolos sanitarios se puso la cruz en la frente.

Para muchos fieles leoneses este miércoles de ceniza fue un inicio de cuaresma atípico en el que en templos céntricos de la ciudad, se realizaron misas a puerta cerrada y se entregaron bolsitas con ceniza para evitar congregaciones, aunque en otras iglesias la ceremonia religiosa no cambió y los devotos católicos recibieron la cruz de ceniza en su frente.

Este miércoles de ceniza desde muy temprano acudieron ordenadamente y con medidas sanitarias, los religiosos para que les pusiera la ceniza en la frente en la tradicional celebración.

Sorpresa se llevaron algunos de los fieles, cuando no encontraron al sacerdote y en su lugar una catequista les ofreció una bolsita tipo ziploc con cerca de 15 gramos de cenizas de palma bendecida.

A puerta cerrada los recintos religiosos se encontraron, como en el templo de Santa María Auxiliadora, en la colonia Unidad Obrera, donde un par de catequistas, ofrecía las bolsitas con cenizas a los interesados.

A cambio, algunos de ellos dejan unas monedas en un pequeño cesto y se van a casa junto con un manual de oración que pondrán en práctica más tarde.

“Los que vienen al templo quieren la ceniza en la frente y les ofrecemos la ceniza en bolsita para que en su casa celebren en familia, aunque muchos no rompen la tradición y quieren su cruz en la frente, les explicamos que es por la pandemia del coronavirus y acceden”, contó una de las mujeres que ayuda en este templo.

En el templo de San José de Consuelo, ubicado sobre la calle Helio, los fieles acudían al templo ya que se estaba realizando la ceremonia de manera presencial.

A la entrada de la iglesia había un par de mujeres que colocaba el gel desinfectante en las manos de los religiosos que acudían al templo con su cubrebocas.

Durante un recorrido hecho por este lugar se pudo confirmar que a un par de personas que iban en compañía de niños, llegaron al templo sin cubrebocas y las encargadas del acceso se lo negaron.

“Aquí sí estamos poniendo la ceniza en la frente pero solo a quien lleve cubrebocas. Ahorita solamente está entrando una persona al templo y no se están quedando a rezar en las bancas”, comentó una de ellas.

En la catedral metropolitana de León, al mediodía, se realizó una ceremonia de misa que fue celebrada a puerta cerrada. Algunos fieles se quedaron afuera del templo escuchando la palabra del señor.

Foto: Jorge Hernández

La Arquidiócesis de León, señaló que cada iglesia y templo tiene su comunidad y en cada una de ella se decide si cierran o abren sus puertas, aunque si se respetan las medidas sanitarias y no hay congregaciones de personas, no se incurren en irregularidades o faltas, confirmó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Fieles celayenses se “convierten en cenizas”

Respetando las medidas sanitarias por el COVID-19, en las iglesias de Celaya se pusieron tazones con cenizas y bolsitas para que los fieles se impusieran, mientras que en algunas otras era colocada por los Padres durante la misa.

Con el acceso controlado en las iglesias de la zona centro, para no superar el 20 por ciento de su capacidad, se permitía que los fieles ingresaran para orar e imponerse la ceniza, donde se les exhorta a “arrepentirse de sus pecados y recordar que son polvo y en polvo se han de convertir”.

Foto: especial

En el templo de San Francisco se cumplió con la celebración de las tres misas matutinas, donde los creyentes recibieron la ceniza en la cabeza sin ser tocados por el Padre, mientras que en otras iglesias como El Carmen, se colocó una mesa para ofrecer la ceniza en bolsa y de libre toma para los fieles.

Además, la Diócesis de Celaya pidió que desde una semana previa a la conmemoración del Miércoles de Ceniza, se otorgara bolsas con ceniza a los files para evitar que se incrementará la afluencia a los templos.

Más noticias

Mujeres usan el “muro de la paz” en Palacio para reclamar justicia y nombrar a miles de asesinadas

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Esta noche, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de...

Balean a dos en Irapuato, los trasladan graves

Irapuato, Gto. Dos hombres fueron atacados a balazos la noche de este sábado en las inmediaciones de la colonia Ernesto 'Che' Guevara. El tiroteo ocurrió...

Nuevo golpe al campeón, León cae ante América en la última jugada

León, Gto. Otra vez, el campeón León cayó en tiempo de compensación, ahora ante las Águilas del América con marcador de 2 por 1,...

Comentarios