León, Gto. La Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo aseguró que uno de los acuerdos con las buscadoras en el Estado es que no existan búsquedas independientes, esto con la finalidad de garantizar la seguridad en campo.
Admitió que aunque hay un calendario de búsquedas en la Comisión Estatal, aunque la velocidad no va al ritmo que los familiares quisieran.

“Con buscadoras, efectivamente hubo un incidente, tuve la oportunidad de atenderlo y de reunirme, es muy importante que no realicen búsquedas en lo individual sin avisar a la autoridad, sabemos que quieren abarcar más puntos, y eso es válido y se respeta, pero es importante por su propia seguridad que nos avisen para acompañar desde trayectos hasta estar en campo”, señaló la Secretaria.
El pasado 24 de julio, buscadoras denunciaron que fueron perseguidas por sujetos tras realizar una búsqueda independiente muy cerca de la comunidad Pocitos, en Manuel Doblado.
Incluso una de ellas relató que pese a tener un botón de pánico, este no funcionó para que fueran auxiliadas.
Estrategias desprotegieron a buscadoras en Manuel Doblado: ni 911, ni botón de pánico funcionaron
Sobre la falla de velar por la seguridad de las buscadoras, Libia Denisse señaló que ante la lejanía no se podía entablar comunicación con las buscadoras.
“Incluso traían botón de pánico porque están adheridas al protocolo federal, por la zona no fue efectivo el botón que les dio la federación, justamente por eso es que no hagan confianza (…) No había posibilidad de comunicarnos con ella, no tenían disponible sus teléfonos no había forma de hacer contacto hasta que físicamente se les encontró”, contó.

Además compartió que en una reunión con las afectadas en la que incluso participó Marcela Villalobos, presidente de Amnistía coincidieron en la necesidad de establecer comunicación y aviso para las búsquedas y que este tipo de incidentes no vuelva a pasar.
“Sí ellas mismas están conscientes en donde ellas se pusieron en riesgo, no ha habido una búsqueda que no haya seguridad, hay una calendarización y se agregan los puntos que ellas mismas van agregando pero si van en lo individual no hay forma de enterarnos”, explicó Libia.
Aseguró que en lo que resta del año hay un calendario de posibles puntos positivos que las mismas buscadoras señalan, sin embargo no se pueden visitar a la brevedad porque es necesario un proceso antes de pisar el campo.
Hasta ahora sobre el punto donde ellas estuvieron realizando la búsqueda la Fiscalía General no ha dado detalles al respecto.