- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Acuerdan diputados locales aumento a ISN… para 2022

Guanajuato, Gto. El aumento de 0.7 al Impuesto Sobre la Nomina (ISN) que aprobaron la mayoría de los diputados en el Congreso local y que se aplicará hasta 2022, fue criticado por legisladores de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por un lado, legisladores de Morena pidieron que el impuesto se mantuviera en los términos vigentes, es decir en un 2.3 por ciento y que no se elevara hasta 3 por ciento. El PRI pidió no heredar impuesto y dejar que a la Legislatura correspondientes apruebe la vigencia para 2022.

“En el Grupo Parlamentario de Morena nos manifestamos en contra de esa propuesta, pues en congruencia con nuestros principios, el aumento de la recaudación debería comenzar siempre por el combate a la evasión fiscal y a la corrupción, así como por la adopción de verdaderas políticas de austeridad, elementos que no ha implementado el Gobierno del Estado, pues sólo considera como mecanismos de recaudación el aumento de los impuestos y el endeudamiento”, señaló Magdalena Rosales Cruz.

Diputados de PRI y Morena se reservaron el artículo 10 y el segundo transitorio, para evitar el incremento que se plantea entre en vigencia, a partir del primero de enero de 2022. Las reservas causaron debate entre legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes argumentaron la falta de recursos por disminuciones federales y para atender la pandemia por el COVID-19.

El diputado priísta José Huerta Aboytes fue quien manifestó su desacuerdo sobre legislar sobre una norma que entrará en vigor hasta el 2022, estos argumento ya los había señalado en la discusión del dictamen en las Comisiones Unidades de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Para qué heredar impuestos, las circunstancias financieras y técnicas variarán y la legislatura siguiente, que inicia el 25 de septiembre de 2021, tendrá las herramientas y elementos suficientes para poder legislar a ese respecto, entonces no tenemos ninguna necesidad de adelantarnos y menos advertir de este impuesto, para que se preparen”, destacó.

Y es que para el legislador, el tema de los impuestos tiene su vigencia inmediata en base a las consideraciones consistentes o suficientes que haya en ese momento, para los efectos de su aplicación inmediata.

La reforma fue aprobada en sus términos, pero Huerta Aboytes advirtió que la próxima Legislatura podrían tener los mecanismo legales para echarlo atrás, pues su vigencia no correrá en 2021 sino hasta el año siguiente.

Más noticias

Reporta Guanajuato menos de 200 contagios nuevos este domingo

Guanajuato.- El descenso en los contagios en la entidad parece mantenerse, este domingo la entidad reportó 164 nuevos positivos a covid-19. Es la ciudad de...

54 mil 923 adultos mayores guanajuatenses ya están vacunados contra la Covid-19

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este fin de semana terminó la vacunación a adultos mayores en Cortazar contra la...

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí