- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Acuerdo entre gobierno y Kansas City para cerrar paso vial sin sustento legal: Regidor

Celaya; Gto.- El acuerdo que firmó Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya con la empresa Kansas City, no tiene sustento legal dado que está apegado en la acta de Ayuntamiento 001/2018 donde solo se refiere de la instalación del cabildo.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor independiente, explicó que fue hasta la sesión en abril 21/2019, donde la fracción del PAN con el respaldo de Uriel Pineda, autoriza a la Alcaldesa firmar convenios y contratos.

Sin embargo, el acuerdo con Kansas City no hace referencia a esta sesión de cabildo cuando se firmó el contrato el siete de noviembre, lo que implica que existe irregularidad en el acuerdo para que se impida el paso a nivel de vía una vez que se concluyó el puente de Avenida Irrigación.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor independiente del Ayuntamiento de Celaya

Aunado a ello, en el artículo 128 inciso nueve, así como en Celaya como en los 45 municipios del Estado, cuando el Presidente Municipal firme a nombre del Ayuntamiento debe existir la autentificación del Secretario, la cual, no existe en el convenio pactado entre Elvira Paniagua y Kansas City, lo cual, viola la ley orgánica municipal

El regidor Hernández Mendoza consideró prudente que, Contraloría Municipal deslinde responsabilidad del funcionario que hizo llegar el contrato a la Alcaldesa para que firmara el acuerdo para desmantelar el paso a nivel de vías en Avenida Irrigación.

“La propia Alcaldesa (Elvira Paniagua) es la primera responsable, pero atrás hay funcionarios que lo validaron este documento, sin que fuera incluso autentificado por el Secretario del Ayuntamiento, quien reconoció que conoció el convenio hasta tres meses después”.

Mauricio Hernández calificó como “inexplicable” que el acuerdo lo validó el Instituto Municipal de Información Planeación y Estadística (IMIPE) y no la Dirección Jurídica, por ello, se debe exigir la nulidad relativa del contrato por la vía jurídica o gestiones para que esa cláusula sea erogada bajo un mandato judicial, gestión del Municipio o del Estado.

Más noticias

Guanajuato no se ha visto rebasado por la pandemia, principal trabajo destacado en informe

Guanajuato. Los trabajadores de la salud, la búsqueda de vacunas y la reactivación económica fueron parte de los logros que destacó en su tercer...

Ante incidencia de robos a transeúnte continuarán operativos para revisar motocicletas en Irapuato

Irapuato, Gto.- El director de Seguridad Pública, Luis Fernando Navarrete Lozano dijo que se han asegurado cerca de 100 motocicletas, y remitido a 50...

Operativo ‘Trueno’ a policías de la capital, sin irregularidades: secretario

Guanajuato, Gto. En los últimos dos años, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han realizado al menos dos operativos “Trueno” por parte de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí