- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Acumula cerca 15 reportes coordinadora de la UG por abusos

Guanajuato, Gto. Cerca de 15 alumnos de la División de Ciencias Naturales y Exactas, han reportado ante UGénero a la coordinadora de la Licenciatura de Enfermería y profesora de la Universidad de Guanajuato, Nadia N, por presunto abuso de autoridad de su puesto como maestra: dar preferencias académicas y administrativas a alumnos, sobrepasar límites éticos con el alumnado e intimidar a quienes mantienen distancia de ella.

Lo anterior lo hacen público una ex alumna de la profesora en la Licenciatura de Enfermería y una colega docente de la Universidad, en una entrevista anónima con varios medios. Señalan que los reportes se han hecho de manera individual y uno se hizo en colectivo, todos de estudiantes de segundo, quinto y octavo semestre de la Licenciatura de Enfermería. 

Foto: Fernanda Bataller.

La situación, también es conocida por el director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Ramón Agustín Uribe. Sin embargo, aún no ha habido atención a los casos.

La maestra y alumna, narran la atípica relación que sostiene la académica con sus alumnos: en enero de 2022, la profesora (aún no era coordinadora), tiene un trato “poco profesional”, califican, con alumnos de 6to semestre de Enfermería: invitándolos a su casa o llevándolos en su vehículo a comer. A mediados de ese año, comienza una relación romántica con una alumna de Enfermería, en la que la llevaba a comer, le hacía transferencias de dinero y la paseaba en su auto. La estudiante con la que salía, reconoce que la maestra le dijo que le “había conseguido un 10 en su asignatura”.

En junio de 2022, terminaría la relación con esta alumna, después de que para la estudiante resultara incómodo. Si bien, ella decide no denunciar a UGénero, por temor a represalias, comenta su compañera.

A finales de 2022, la doctora, narran, sostiene una relación romántica con otro alumno de cuarto semestre de Licenciatura, quien al final de su relación solicita darse de baja por la presión que ejerció en él esta profesora.

“En el mes de mayo del año pasado, hubo un Congreso en Colima. Esta profesora se llevó al estudiante, pero nada más se fueron ellos dos solos. Al parecer estuvieron más días de lo presupuestado. Mayo es un periodo de prácticas. Cuando regresó, no lo dejaban volver a las prácticas, porque había pasado el límite de faltas. Le dijo a la maestra y ella consiguió que le permitieran el acceso, causando que el resto de sus compañeros sintieron un desbalance en el trato”, comenta la profesora de  la Universidad que da su testimonio.

En la actualidad, sostienen, la Dra. sigue acosando a estudiantes de forma sutil en redes sociales. Además, alega la estudiante, la profesora amenaza a quienes podrían denunciar su comportamiento sosteniendo que no está prohibido en la Universidad, mantener una relación romántica entre profesores y alumnos.

La estudiante, reconoce que sus compañeros piden su destitución, o al menos que deje de ser Coordinadora,  “en el tiempo que ha estado, hay muchísimos alumnos que tenemos ese miedo”, comenta en relación a una posible represalia fuera de la escuela.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO