- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Acumula Comisión de Víctimas registro de mil 500 víctimas de desapariciones  y homicidios dolosos 

Guanajuato, Gto. El presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, Jaime Rochín, indicó que se tienen contabilizados hasta el momento 500 casos de víctimas directas por desaparición y homicidios dolosos, lo que sumaría hasta mil 500 personas, tan sólo de agosto a la fecha.

Puntualizó que el registro se tendrá mucho más sólido para final de año y explicó que la Comisión Estatal de Atención tiene el objetivo de darle el acompañamiento a las víctimas en temas jurídicos lo que ha ocurrido desde su creación en enero de este año.

Rochín del Rincón explicó que de acuerdo a lo que marca la la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato de primera instancia se les brinda a los familiares de los desaparecidos, la atención y asistencia en necesidades de búsqueda, pagos de traslados, alimentación, donde intervienen la propia Comisión, la Comisión Estatal de Búsqueda, Secretaría de Gobierno y áreas de seguridad.

Añadió que otro rubro en el que participa la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato es en estar presentes junto con la Fiscalía General del Estado y los integrantes de los colectivos de búsqueda para revisar las carpetas que se tienen junto con ellos, donde señaló que cada semana se tienen reuniones con tres colectivos diferentes. 

Un punto más de acompañamiento es el área jurídica, donde se ayuda al familiar de la víctima, que en caso de tenerlo, se ayuda a la suspensión o detenimiento de pagos en lo que se da la declaratoria especial de ausencia.

“La ventaja es que mientras se resuelve el tema de la declaratoria, se logra la suspensión de las deudas que tenga el desaparecido, como deudas con el banco, hipotecarios,y que el juez resuelve que mientras se resuelva la declaración de ausencia, es decir, no tienen obligación de pago ni aumentan intereses”, explicó.

Rochín del Campo aseguró que el acompañamiento que da la Comisión está relacionado con la tutela, lo que significa que la Comisión está al frente de todas las instancias incluida la del Ministerio Público, en ese sentido, comentó que las víctimas pueden estar no de acuerdo con resoluciones hechas por esta instancia y es donde la Comisión por medio de asesoría jurídica plantea ante al juez que la víctima no está de acuerdo con dicha determinación y en su caso, el juez deberá resolver si es correcta o no.

En ese sentido, señaló que se han logrado que 400 personas familiares de desaparecidos o asesinados por homicidio doloso, hayan sido señaladas como víctimas directas y es cuando la Comisión puede asumir la calidad de víctimas indirectas de todos sus familiares y a partir de ahí, otorgarles todas las presentaciones y apoyos en necesidades concretas como alimentación, vivienda, traslados.

“Hasta ahora llevamos solo con el trabajo de la Secretaría Jurídica 400 víctimas, más 100 que nos llegaron de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg), hoy tenemos una lista de 500 víctimas de víctimas directas, por el momento es el listado inicial”, detalló.

“Una víctima directa que es la persona desaparecida o asesinada, por lo menos tiene por dependencia económica al menos tres dependientes, lo que los convierte en víctimas indirectas, que son las que se tienen hasta el momento por parte de los colectivos, pero que se sigue trabajando”. 

Floto: Archivo.

“Para ser tomada como víctima directa, tiene que tener cierta información que tiene que tener la Comisión, la que proporcione la Fiscalía General del Estado, siendo 400 las que ha enviado la propia Fiscalía y 100 más de la Prodheg, que son las que se tienen de este año y faltan las que se sumen de años pasados. El universo de atención inmediata que maneja en este momento la Comisión es de alrededor de mil 500 personas o víctimas indirectas” enfatizó. 

Recalcó que dicho registro no es necesariamente de las personas que desaparecieron este año, sino de lo que se ha registrado hasta el momento, por lo que calculó que el número podría incrementarse.

“Estos registros se comenzaron desde agosto, por lo que solo se tiene este número de víctimas directas registradas, por lo que las víctimas indirectas son mucho más, pero a final de año seguramente tendremos un registro mucho más sólido pues apenas estamos arrancando”.

No hay detalles sobre fosas

Sobre el número de fosas en el Estado de Guanajuato, indicó que la Comisión no ha solicitado el número en la entidad, ya que puntualizó que dicho tema no ha sido solicitado por los familiares de las víctimas que hagan esa petición, pues lo que hace la Comisión es acompañarles en el proceso y en las solicitudes que realicen.

Foto: especial

Ese tema está más dirigido a la propia Comisión de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado, incluso a la Comisión Nacional de Búsqueda, a nosotros no nos toca, más que cuando alguna víctima busca que ejerzamos alguna acción jurídica para exigir derechos ante cualquier instancia, como dependencia no tenemos competencia para solicitarlo”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img